Autora: Francisca Ramírez
Año de publicación: 2024

 

Esta publicación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, es una guía que propone un repaso general para aquellos que necesiten coordinar proyectos editoriales, con énfasis en el área cultural y desde una perspectiva interdisciplinaria. Basándose en el conocimiento y la tradición del sector literario, se presentarán algunos de los cánones del oficio editorial a modo de informar en torno a procesos, metodologías y características que podrían ser aplicadas a todo tipo de formatos y proyectos.

La gestión cultural es un campo profesional muy amplio. Entre la variedad de tareas requeridas a los gestores es común identificar proyectos editoriales, como invitaciones, folletos, libros o catálogos. Todos estos productos requieren una coordinación editorial que organice el proceso de la edición y dentro de este a los agentes y profesionales comprendidos en sus distintas etapas.

La guía comprende cuatro dimensiones desde las cuales imaginar y plantear cada proyecto editorial: investigación, producción, financiamiento y distribución. Estas se plantean como las perspectivas mínimas a considerar al momento de definir las características de cualquier producto editorial, ya sea impreso o digital.

Si bien estas cuatro dimensiones se irán presentando consecutivamente, en distintos niveles de profundidad y con un énfasis en la producción material, esta guía no establece una jerarquía entre estas variantes, ya que cada proceso puede tener mayor o menor linealidad y la mayoría de las veces la investigación, la producción, el financiamiento y la distribución de los proyectos editoriales no necesariamente deben ser atendidas de forma sucesiva, si no simultánea.

Articulándose como una primera impresión en torno al desarrollo de cualquier proyecto editorial, esta guía opera desde una perspectiva amplia y propone lineamientos que pueden ser adaptados o descartados en función de los intereses específicos de cada proyecto, apelando a la calidad en los procesos y la profesionalización del oficio como ejes fundamentales para desarrollar productos editoriales efectivos.

Descarga la publicación Guía básica de edición para gestores culturales, desde Aquí

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