El libro “Sabino Springett. Su trayectoria como muralista, ilustrador y dibujante arqueológico”, producido por el Instituto de Investigaciones de Arte Peruano (IIAPERU) y el Fondo Editorial de la UPC constituye un homenaje a la memoria y a la faceta menos conocida del gran artista ayacuchano, pero sobretodo, pone en evidencia los grandes retos y posibilidades en materia de investigación del arte en el país. Franchesca Tapia, presidenta de IIAPERU, nos cuenta sobre esta experiencia que contribuye con el reconocimiento de nuestra riqueza artística.

Por Fiorella López

sab

Presentación del libro a cargo de la historiadora de arte Franchesca Tapia. Noviembre, 2015. Foto: Cortesía de IIAPERU.

En este proyecto contaste con la participación y colaboración de un gran número de jóvenes investigadores. A partir de tu experiencia personal como historiadora de arte, ¿cuáles consideras que son los principales obstáculos para desarrollar proyectos de investigación artística en el Perú?

EL ACCESO A LAS OBRAS DE ARTE. Muchas instituciones siguen con la mentalidad de que no es necesario ver las piezas porque con la foto es suficiente para iniciar un estudio. Lo cual es incorrecto. Se debe ver la obra de arte, en todos sus ángulos y dimensiones para ver el estilo, la técnica, la iconografía y su estado de conservación actual. Todo eso implica el estudio de una obra de arte y más. En muchas visitas nos propusieron ver fotografías, tuvimos que explicarles porqué era importante verlas. Lo importante es que todas las instituciones se pusieron la camiseta y terminaron apoyándonos, pero nos dimos cuenta de que no hay una indicación acerca de este punto para investigadores: ¿Qué hacer cuándo un investigador(a) llega a una institución y quiere ver una pieza? En las instituciones estatales esto está más claro, pero en el caso de los privados, es otro panorama.

LA DEMORA DE LOS TRÁMITES. Sabemos que los trámites en nuestro país demoran una eternidad, en especial los del Estado, pero para el/la investigador(a) el tiempo es oro. Varias piezas se demoraron de tres meses hasta dos años para emitir el permiso del ingreso. Y en nuestro proyecto queríamos hacer las cosas correctamente, muchos nos indicaron que pagáramos una “propina” al de vigilancia o limpieza o recurramos a algún “contacto” que “nos deje pasar”. Pero queríamos hacer las cosas bien y no contribuir a estas malas prácticas. Así que dejamos documentos en todas las instituciones, y nos pusimos las pilas para el seguimiento. Al final demoramos un poco más pero todas las visitas se dieron con gusto. Las instituciones se quedaron contentas y nosotros también.

LOS PRECIOS ELEVADOS PARA EL REGISTRO DE FOTOS. Hemos encontrado tarifas inaccesibles para cualquier investigador/a que está empezando y no cuenta con un apoyo económico de parte de alguna institución o beca. Desde 80 soles por concepto de foto a cada pieza. Llegó un momento donde teníamos de 10 a 15 piezas que fotografiar, salían alrededor de 1200 soles mínimo y tuvimos que empezar los trámites para el descuento, lo cual demoró más el proceso. Fue en el 2012 que el ex Ministro de Cultura, Luis Peirano, estableció una tarifa para la toma de fotos a investigadores y tesistas en todas las instituciones culturales del país (del Estado). En un momento llegué a enviarle un oficio diciéndole que los precios no respondían a la situación actual de el/la investigador/a peruano/a y que parecía contradictorio que a los investigadores extranjeros no se les cobrará nada. Cuando más bien el tema es promover más la investigación aquí. 80 soles para toma de fotos y 50 soles para los tesistas por cada pieza, hace que no sea rentable dedicarse a la investigación en nuestro país. Y los trámites para el descuento demoran tiempo. Tiempo que es valioso para un investigador, teniendo en cuenta que uno pone todo de “su bolsillo”, desde los pasajes, los carnés de investigación, sacar las cartas de presentación, etc.  Afortunadamente, al final sí se dieron los descuentos, de lo cual estamos agradecidos, pero no debería ser así. Investigar en nuestro país, es hacer patria. Se deben dar todas las facilidades para su buen desarrollo si es que no hay presupuesto para la investigación.

NO HAY UN FINANCIAMIENTO DE APOYO. Se nos ha grabado en la cabeza por muchos años que no hay presupuesto para la cultura. Que incluso es un lujo y un gasto excesivo de dinero. En el caso de la investigación es similar. A pesar de los premios a investigaciones de diversas instituciones, estas ocurren después de que el/la investigador/a hizo todo el trabajo de recopilación, estudio de fuentes, acceso, trámites y, en especial, de publicación. Pero antes de este proceso no existe un apoyo a las nuevas investigaciones. Desde las universidades hay apoyo a los tesistas que ganan convocatorias con un presupuesto limitado y los depósitos son cada cierto tiempo, mientras que en otros países se les paga a los estudiantes por investigar y se les da todas las facilidades para desarrollarse. Tampoco hay un presupuesto fijo para esta rama de la investigación en nuestro país. Esto es lamentable porque hay mucho que investigar, no se conoce y se pierde porque no se estudia. No se publica. Tenemos investigadores que salen en cantidades de la universidad y ¿cuántas publicaciones hay? No las suficientes. Urge un plan de acción pronto. No todo lo debe poner la empresa privada, no es su obligación, es obligación de nuestro Estado.

Cuéntanos un poco sobre IIAPERU y la iniciativa para la elaboración de un proyecto de investigación sobre Sabino Springett

El Instituto de Investigaciones de Arte Peruano es una asociación sin fines de lucro (ONG) fundado por historiadores del arte de la UNMSM a fines del 2011. Nuestra misión es poner en valor nuestro arte nacional mediante una investigación científica, multidisciplinaria y con proyección social.

En el año 2012 realizamos un piloto exitoso llamado “Colegios con historia”, llegando a ser elegidos por el Ministerio de cultura y la Fundación internacional Casas con Historia como uno de los 20 proyectos viables escogidos a nivel nacional. La idea de realizar una investigación sobre Sabino Springett surgió en febrero de 2013. Teníamos en claro que debíamos empezar nuestro trabajo con un proyecto. Fue ahí cuando tuve un mayor acercamiento a la obra del artista.

Armando una clase de arte peruano del siglo XX me enteré del centenario de su nacimiento en ese año. Lo planteé entonces como una propuesta de investigación en una reunión al equipo de IIAPERU: Martín Torres, Karla Mallma y José Salazar. Empezamos a armar el proyecto, realizando una investigación inicial sobre todo lo referente al artista entre publicaciones, obras realizadas, críticas en periódicos y revistas. En un mes ya teníamos una idea clara sobre cómo delimitar este primer proyecto de investigación del Instituto de Investigaciones de Arte Peruano.

¿Cuáles fueron los objetivos planteados para esta investigación y el enfoque metodológico que han utilizado?

En este primer momento de investigación, definimos el objetivo principal: rescatar su obra inédita y rendir un homenaje al artista por esta fecha tan especial.

Esto implicaba investigar las diferentes facetas de su trabajo artístico, centrándonos en tres de ellas que consideramos las menos conocidas, así también trabajar con diferentes instituciones, contar con un equipo multidisciplinario, realizar conferencias, asistir a congresos, medios de comunicación, dar clases en universidades y, finalmente,  publicar un libro de corte científico que tuviera a su vez un lenguaje sencillo. El libro estuvo pensado para el público en general, tanto estudiantes, profesionales como cualquier persona que pudiese estar interesada en el tema.

En un segundo momento, armamos la propuesta oficial del proyecto, convocamos a investigadores y voluntarios, jóvenes estudiantes interesados en temas de investigación y gestión cultural, establecimos contacto con las instituciones que albergan las obras, y con otros espacios culturales para compartir los avances e intercambiar información a través de charlas y congresos.

Un aspecto muy importante fue la colaboración cercana con la familia del artista. Cuando iniciamos las actividades programadas para el 2013, se le extendió la invitación a las conferencias del equipo de investigadores, a las que asistieron en todas las oportunidades, proveyéndonos además de información valiosa que permitió mejorar sustantivamente la investigación. Asimismo, entrevistamos a docentes de Bellas Artes –ex alumnos de don Sabino–, investigadores y artistas como Eduardo Moll, Leslie Lee y Venancio Shinki, que nos permitieron ahondar en las diferentes facetas del artista.

¿Por qué consideran importante centrarse en las facetas de Sabino Springett como muralista, ilustrador gráfico y dibujante? ¿Cuál es la relevancia de los hallazgos sobre estos aspectos de su vida y obra para la historia del arte peruano?

Durante el proceso de investigación, nos dimos cuenta que la mayoría de la publicaciones, ya sea libros, artículos, catálogos y revistas, abarcaban su faceta como pintor, escultor y acuarelista. Nosotros nos habíamos planteado realizar un proyecto innovador, rescatando su obra inédita. Por ello, decidimos investigar en torno a su faceta como dibujante arqueológico, muralista e ilustrador gráfico, algo que no se había investigado hasta la fecha. En ese sentido, consideramos que aportamos algo nuevo, cubriendo un vacío en la historia del arte peruano, caminando de acuerdo a los ideales que motivaron la fundación de IIAPERU.

sab  2

“Ayacucho” en el Mural Homenaje al Papa Juan Pablo II – 1985 – Jesús María.
Cortesía de IIAPERU. Fotografía: Thalia Alvarado

 

sab3

La Energía – 1955 – Mural en la Fábrica Peruana Eternit S.A.
Cortesía de IIAPERU. Fotografía: Gisel Cruz Contreras

 

En el marco de este proyecto, se han realizado charlas y conferencias, se ha participado en conversatorios y se ha dado clases en distintas universidades ¿Por qué todos estos aspectos han sido importantes y cómo han contribuido a enriquecer el proceso de investigación?

Se han realizado cuatro charlas en el 2013: Dos en el Museo de Arte de San Marcos – Centro cultural, una en el Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú, y una más en la Biblioteca Nacional del Perú; tres en el 2015: en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, en el Centro Cultural ENSABAP y en la Municipalidad de Miraflores. Además se realizó un ciclo de conferencias, durante toda una semana, en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

La idea era exponer los avances en diferentes instituciones educativas y culturales, informar a todo el público en general acerca de Don Sabino e intercambiar información. En muchas charlas  y conferencias tuvimos la oportunidad de conocer a artistas y personas que sabían del tema, con quienes pudimos conversar posteriormente en varias ocasiones. Todos ellos aportaron más información, enriqueciendo notablemente el trabajo de investigación.

José Salazar

José Salazar, miembro de IIAPERU, durante el ciclo de conferencias “Sabino Springett. Investigación en homenaje a sus cien años de nacimiento”, realizado en el ICPNA, julio 2015. Foto: cortesía de IIAPERU.

asas

Melissa Torres, integrante del equipo de investigadores de IIAPERU, durante la conferencia “El mural de Sabino Springett en la Municipalidad de Miraflores”, realizada en la Sala de Actos de la mencionada institución. Julio, 2015. Cortesía de IIAPERU


FICHA TÉCNICA DEL LIBRO: Sabino Springett. Su trayectoria como muralista, ilustrador y dibujante arqueológico
Precio: 100 soles
Número de páginas: 324
Tamaño: 21 x 29.7cm
Presentación: Tapa dura
Full Color, papel couché
De colección, piezas inéditas.

NOTA DEL IIAP: Si usted desea adquirir el libro por favor escriba al e-mail:  iiaperu.contacto@gmail.com  indicando el lugar de recepción que usted prefiera. Quedan pocos ejemplares.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural