Este foro propone una serie de conversaciones en torno a las colecciones, instituciones, espacios, y discursos curatoriales producidos en los últimos años. Las distintas mesas proponen pensar el rol de la investigación –y en algunos casos la experimentación– en las distintas dinámicas de producción de conocimiento en/desde América Latina, tanto para la articulación de los programas de exposiciones en los museos, la creación de plataformas independientes, el trabajo curatorial, el coleccionismo y la historia del arte. El foro intenta pensar como estas dinámicas ensayan otras formas de vinculación con el entorno y la discusión pública, así como proponen otros horizontes para la discusión y la producción del arte contemporáneo en sus respectivos contextos.
JUEVES 24 DE ABRIL
3:00 pm. Coleccionismo en América Latina
Una conversación sobre coleccionismo con Eduardo Costantini, fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA.
4:00 pm. Presentación de FLORA ars + natura
Presentación del nuevo espacio FLORA ars + natura, bajo la dirección de José Roca y Adriana Hurtado. FLORA funciona en una casa del barrio San Felipe en Bogotá. Cuenta con una biblioteca especializada en arte y naturaleza, un pequeño auditorio, un jardín con especies nativas, una sala de exposiciones, un espacio dedicado al arte sonoro, y un estudio para residencias de artistas y curadores.
José Roca (Curador Estrellita Brodsky de arte latinoamericano en la Tate Modern, Londres, y co-director de Flora (Ars + Natura), Bogotá)
5:00 pm. Redibujando la historia contemporánea. Investigación desde las instituciones
Esta mesa propone una conversación sobre las maneras en que se viene transformando los relatos del arte contemporáneo de América Latina. En la mesa se presentan los programas de distintos museos e instituciones que intentan intervenir en la discusión a través de la investigación, las publicaciones, el coleccionismo y la comisión de proyectos artísticos.
Natalia Majluf (Directora del Museo de Arte de Lima – MALI)
Beverly Adams (Curadora adjunta de arte latinoamericano, The Blanton Museum of Art, Austin) [Presentación en inglés]
Taiyana Pimentel (Directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera, México)
Modera: Miguel A. López (Curador independiente, Lima)
……………………………….
VIERNES 25 DE ABRIL
4:30 pm. Del coleccionismo a la Fundación: filantropía, mecenazgo y discurso crítico
En esta mesa se propone repensar el futuro y el rol del coleccionismo a partir de las posibilidades del mecenazgo y la filantropía en distintas escenas de arte en América Latina. Se presentan dos casos donde el coleccionismo personal dio paso a la formación de una Fundación que apoya la investigación, la producción de obras nuevas, la formación de un programa de becas, que apuntan a construir escenas más complejas de producción artística y de discurso crítico.
Jaime Cerón (Curador de la Fundación MiSol para las Artes, Bogotá)
Jesús Fuenmayor (Director y curador de CIFO – Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami)
Modera: Sharon Lerner (Curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima)
6:30 pm. Genealogías del arte latinoamericano desde la sexualidad y el género
En esta mesa se propone un diálogo en torno a cómo volver a narrar la llamada historia del arte en América Latina desde coordenadas de género, sexualidad, feminismo y disidencia sexual, a fin de revertir los relatos tradicionalmente masculinos y conservadores que nos han sido legados, y así pensar también las posibilidades de la historia del arte como un espacio de sanción disciplinar pero también como un lugar potencial de desobediencia del género.
Fernanda Nogueira (Curadora e investigadora independiente, Sao Paulo / Viena)
Carlos Motta (Artista, Nueva York)
Modera: Miguel A. López (Curador independiente, Lima)
……………………………….
SÁBADO 26 DE ABRIL
4:30 p.m. Presentación “Arte inversión. Cómo invertir en arte contemporáneo en el Perú”
Libro editado por Semana Económica con el apoyo de SURA. Equipo de investigación: Verónica Zapata, Carlos Ausejo, Ernesto Ferrini. Organiza: SURA
6:00 p.m. Pensamiento móvil. Plataformas artísticas y colaboración
Esta mesa propone una conversación a partir de la experiencia de distintas espacios y plataformas independientes sin ánimo de lucro caracterizadas por un trabajo de colaboración y en red. Estos espacios promueven la discusión y producción del arte contemporáneo a través de residencias de artistas, investigación, el juego y la experimentación, siempre en diálogo estrecho con sus propios ciudades y comunidades locales.
Alessio Antoniolli (Director de Gasworks y Triangle Network, Londres)
Sally Mizrachi (Coordinadora general de Lugar a Dudas – arte y vacilaciones, Cali)
Cristiana Tejo (Co-fundadora de EspaçoFonte – Centro de Investigação em Arte, Recife)
Modera: Miguel A. López (Curador independiente, Lima)
……………………………….
DOMINGO 27 DE ABRIL
5:30 pm ¿Cómo hacer públicas las cosas? Investigación y curaduría.
Esta mesa propone una conversación en torno al papel de la investigación en el trabajo curatorial a partir de una serie de proyectos específicos recientes. Se trata de pensar los retos del formato expositivo y sus posibilidades de participar en el debate local. La pregunta principal está dirigida al trabajo del curador: ¿cómo convertir ideas, intuiciones y reflexiones en un dispositivo que tenga alcance público y colectivo?
Manuela Moscoso (Curadora adjunta de la Bienal de Cuenca)
Emiliano Valdés (Curador asociado de la 10 Bienal de Gwangju y co-fundador de Proyectos Ultravioleta, Londres / Ciudad de Guatemala)
Jorge Villacorta (Curador general de la 2da Bienal de Fotografía de Lima)
Agustín Pérez Rubio (Curador independiente, Toronto)
Modera: Florencia Portocarrero (Curadora independiente, Lima)
PArC 2014:
Lugar: MAC – Barranco, Av. Grau 1511, Barranco, Lima 04, Perú
Inauguración: 23 de abril de 7 a 10 pm (sólo con invitación)
Apertura al público: 24 al 27 de abril de 2 a 9 pm
Entrada: S/25 | Entrada reducida: S/10
Fuente: http://www.parc.com.pe/