En su edición XVIII, FITECA 2019 mantiene su esencia como una convergencia entre el arte y la participación de los vecinos del barrio La Balanza. Siendo su característica el espacio abierto, más de 500 artistas se reúnen para participar de este proyecto que propone una transformación social desde la cultura. De esta manera, el Centro Cultural La Gran Marcha de los Muñecones, como uno de los impulsores de FITECA, fueron beneficiarios de los Estímulos Económicos para la Cultura 2018 para las Artes Escénicas, Artes Visuales y Música, dentro de la convocatoria del Concurso Nacional de Proyectos de Festivales de las Artes Escénicas y la Música con el proyecto “FITECA – XVIII Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas 2019”.

Como parte del seguimiento a los proyectos beneficiarios, Jorge Hugo Rodríguez Mallqui, representante de FITECA, nos proporciona información acerca del proceso de gestión que se realizó durante los Estímulos Económicos y el impacto que tuvo este en su proyecto. Para el Sr. Rodríguez, el proceso de postulación fue considerado ‘sorprendente’ en la medida en que es un concurso que no tenía precedentes y que, en su mirada, mostraba la cultura como un elemento de transformación. Es importante mencionar que el proyecto de FITECA ha pasado anteriormente por diferentes ejercicios y frustraciones que hizo pensar que no ganaría el estímulo. Sin embargo, como proyecto a largo plazo, FITECA pudo ser beneficiario del estímulo gracias a la experiencia de sus proyectos de barrios culturales que incluye las artes escénicas, visuales y música en general.

Además, afirmó que la comunicación con el Ministerio de Cultura fue óptima y clara, tomando en cuenta que antes se solía pensar en un divorcio entre lo que el Estado realiza y la ciudadanía como tal, siendo ahora esta relación posible y transformadora. Así, la realización de FITECA implicaba un costo que solía ser cubierto por los mismos artistas. Sin embargo, el estímulo pudo cubrir cierto porcentaje de ese costo dándoles seguridad para concentrarse más en el desarrollo de la parte de la creatividad social y artística. Afirma también que, si bien los costos no fueron cubiertos al 100% por el Estado, de ser el caso en el que se hubiera podido cubrir la totalidad del festival, se habría conseguido tener un mayor desarrollo en la parte creativa.

En consecuencia, y a partir de que la FITECA ha tenido varias ediciones, este proyecto sí habría podido realizarse sin el apoyo del estímulo; sin embargo, es gracias al estímulo que pudieron ser más creativos y más efectivos en la creación social. Además, a partir del estímulo, sugiere que el verdadero sentido del Estado debería ser no sólo en términos del apoyo económico sino también en mejorar la relación con ellos (centros culturales, asociaciones, etc.).

Durante el seguimiento del proyecto, nos confirma que FITECA se encuentra en etapa de ejecución. Señaló además que el proyecto habría sufrido pequeñas modificaciones, puesto que en la parte creativa no se pueden anticipar cosas nuevas, por lo que el rango de modificación que se sostenía en las bases contemplaba ese aspecto. Si bien este proyecto se realiza en su sede central en La Balanza, Comas. La XVIII edición también se extendía a Chincha, Pisco y Cusco. Lo que les permitió un alcance mucho mayor incluyendo a los auspiciadores y patrocinadores, a pesar de algunos desacuerdos que suelen aparecer.

Finalmente, el Sr. Rodríguez, afirma que gracias al estímulo tuvieron no sólo la oportunidad de experimentar, crear y transformar en comunidad con los vecinos, sino que también beneficiar indirectamente a los vecinos de manera económica con las ventas de productos y hospedaje, así como la realización de los pagos respectivos de movilidad en artistas, comida y sonido.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural