El Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA) ha demostrado tener un gran impacto a nivel social, cultural y político en el Perú. El FIPLIMA promueve, desarrolla y canaliza las demandas culturales de nuestro país y contribuye a la educación y a la democratización de la cultura en la sociedad por medio de la creación poética.
Los días 13, 14, 15 y 16 de abril reconocidas voces de la poesía nacional e internacional participarán en el III Festival Internacional de Poesía de Lima – FIPLIMA, uno de los mayores esfuerzos independientes por reconocer el valor de la creación poética y la importancia del diálogo entre diferentes culturas a través del arte.
Entre los poetas invitados destacan: Cees Nooteboom (La Haya, 1933), Poeta, novelista, ensayista, nominado al Premio Nobel de Literatura; Jack Hirschman (New York, 1933), actual director del Festival de Poesía de San Francisco y de la mítica librería City Lights; y Yevgeny Yevtushenko (Siberia, 1933), varias veces nominado al Premio Nobel de Literatura, cuyo poema “Babi Yar” en protesta contra el anti-semitismo, está hoy grabado en piedra en el Museo a la Memoria del Holocausto en Washington DC.
La edición 2016 de FIP-Lima contará con 105 poetas invitados, procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Irak, Israel, Italia, Luxemburgo, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.
El FIPLIMA tendrá un programa variado compuesto de recitales, talleres, conferencias, conciertos, publicaciones y exposiciones en diversos distritos: Miraflores, San Isidro, San Borja, Jesús María, Barranco y en el Centro Histórico de Lima. Las actividades, de ingreso libre, se inician con un concierto el miércoles 13 de abril a las 7:00 pm. en el anfiteatro Nicomedes Santa Cruz del Parque de la Exposición. Entre los músicos estarán el español Paco Ibañez, el brasileño Luizinho, y de Perú, la emblemática banda Frágil, entre otros.
Después de las ediciones de 2011 y 2012 y en 2016, al cierre de una campaña electoral, el FIPLIMA nos señala que la poesía es también una acción política que nos ayuda a luchar contra lo que queremos cambiar y nos enseña a pensar y sentir que todo lo imaginable es posible.