El Festival de Artes Escénicas de Lima 2024, presentado por el Ministerio de Cultura del Perú, lanza en el marco del FAE FORMA, la convocatoria para el taller presencial “Eudemonia: La felicidad como fin último asignado a los hombres y sus acciones” dirigido por Armando Punzo (Italia) con el apoyo de Rossella Menna (Italia).
Este taller se lleva a cabo gracias a la alianza con el Instituto Italiano di Cultura di Lima.
Nombre: Taller de Dirección y Dramaturgia “Eudemonia: La felicidad como fin último asignado a los hombres y sus acciones”
Descripción:
El taller, dirigido a directores/as y dramaturgistas, lleva a los/las participantes a explorar el método creativo de Armando Punzo, con especial atención a las técnicas de escritura y dirección. Al final de la selección, se pedirá a los directores participantes que se presenten al taller con una idea para un proyecto de dirección que se desarrollará durante los días de trabajo. El laboratorio será dirigido íntegramente por Armando Punzo, con la participación de Rossella Menna, estudiosa y profesora de Artes Escénicas.
Requisitos: Ser profesional de artes escénicas.
Docentes: Armando Punzo (Italia), con el apoyo de Rossella Menna (Italia)
Armando Punzo
Armando Punzo, León de Oro a la Carrera Bienal de Teatro 2023, es director, dramaturgo y actor. Desde 1988 trabaja en la Prisión de Volterra, donde fundó la Compañía de la Fortaleza, la primera y más duradera experiencia teatral en una institución penitenciaria, y desde 1996 hasta 2016 dirigió el Festival Internacional VolterraTeatro, titulando su dirección artística a la idea de los Teatros de lo Imposible. En treinta años de trabajo con la Fortaleza, compuesta actualmente por unos setenta detenidos-actores, ha puesto en escena más de treinta espectáculos, incluyendo Marat-Sade, Los Negros, Los Pecescanos o lo que queda de Bertolt Brecht, Hamlice, Santo Genet, Beatitudo, Naturae, muchos de los cuales, después del debut en la cárcel, fueron acogidos en los principales festivales y teatros italianos. Paralelamente, mientras persigue con obstinación el objetivo de realizar el primer Teatro Estable en la cárcel del mundo, dirige talleres y espectáculos internacionales, enfocándose especialmente en grandes proyectos urbanos e instalativos-performativos. Entre estos: una edición site specific de Hamlice en el Hangar Bicocca de Milán para más de tres mil espectadores; una serie de performances colectivas para plazas, patios y museos en el marco del proyecto Mercuzio no quiere morir; la instalación performativa Paraíso. Ustedes no saben el sufrimiento de los Santos, presentada, al pie del Ilva, con la participación de los ciudadanos del Barrio Tamburi de Taranto; La Ópera Secreta. Ruinas y restos de la humanidad de Shakespeare, ambientado en las Escaleras Móviles S. Lucia de Potenza, con aproximadamente cien personas en escena; Las Ruinas Circulares, una versión especial de Beatitudo, dentro del refrigerante de la Central Geotérmica Enel Nuova de Larderello; Naturae. El valle de la inocencia y Naturae. El valle de la permanencia, espectáculos site specific para el Pabellón Nervi en la Salina Locatelli de Volterra. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos: el León de Oro a la Carrera Bienal de Teatro 2023, el Estandarte de Plata del Consejo Regional de Toscana 2023, seis Premios UBU, la Medalla del Presidente de la República, el Sello de la Universidad de Estudios de Urbino Carlo Bo, Premio de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro, Premio Carmelo Bene de la Revista lo Straniero, Premio Europa Taormina Arte, Premio a la Cultura Contemporánea de la Región Toscana, Premio Especial Biglietto d’Oro Agis, Premio Nápoles, Premio Escenarios Pagani, Premio Nes, Premio Especial Fiesole, Premio Cercola Partenopea y Premio Anima para el Teatro 2022. Es autor de dos volúmenes autobiográficos: “Es a los vencidos a quienes va su amor” (Clichy 2013) y “Una idea más grande que yo. Conversaciones con Rossella Menna” (Luca Sossella 2019). Sus escritos teóricos han aparecido en las principales revistas de teatro italianas y extranjeras.
Duración: 25 horas / 5 sesiones de 5 horas
Perfil de participantes: Directores y dramaturgos residentes en Perú.
Número de vacantes: 12 directores y 4 dramaturgos
Fechas y horario: De martes 12 a sábado 16 de noviembre / de 9 a 2 pm
Lugar: Cultural Station del Británico. (Bellavista 538, Miraflores)
Convocatoria abierta hasta: Del lunes 07 de octubre al viernes 25 de octubre.
Resultados aquí