Herramientas de autoformación
Siempre es útil contar con herramientas de gestión que nos ayuden a optimizar recursos o a conseguirlos, a ejecutar acciones contemplando el contexto general en el que se desenvuelven, y principalmente, acceder a información sistematizada desde la práctica diaria de la gestión cultural. En esta sección podrá encontrar diversos materiales de lectura, desde casos de gestión, definiciones y conceptos, metodologías, etc.
Guía para la Gestión de Proyectos Culturales
Documento desarrollado por el Consejo Nacional dela Culturay las Artes de Chile donde figuran metodologías sistematizadas y experiencias de gestión social y cultural para la
Guía para la evaluación de las políticas culturales locales
Este documento contempla el sistema de indicadores desarrollado para la evaluación de las políticas culturales locales en el marco dela Agenda21 de la cultura, realizado
Los agentes culturales ante los nuevos retos de la Gestión Cultural
Martinell Sempere, Alfons. “Los agentes culturales ante los nuevos retos dela Gestión Cultural”. Revista Iberoamericana de educación, núm. 20. Las reflexiones sobre las políticas culturales, en
Una herramienta TIC estratégica para el crecimiento profesional en la sociedad del conocimiento:
La formación transversal curricular de competencias comunicativas. En el análisis curricular del profesional sobre las competencias comunicativas solo se tiene como antecedente formativo explícito, en algunos programas de asignaturas, determinados objetivos,
El mercado del gestor cultural
Artículo publicado en Economía y Negocio del diario El Mercurio el día 22 de septiembre 2009, en relación a cómo se visualiza el mercado del
El tercer sector en la cultura: redes, asociaciones, organizaciones
Este artículo explora cruces y roces en el sector cultura a partir de la noción de “tercer sector”con fines introductorios y, sobre todo, mapear e
Cultura y Desarrollo
Artículo de Renato Ortiz, Licenciado en sociología enla Universidadde Paris VIII, Francia, y doctor en Sociología y antropología por la École des Hautes Études et
EDUCACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL: Experiencias de acciones culturales en prácticas educativas
En México, existen muy pocos estudios que tengan como objeto de análisis las prácticas y discursos de los gestores culturales, así como escasas publicaciones que