En la muestra Tumbas: Presbítero Maestro Jaimée Prada se vale de la fotografía digital e instalación para crear un espacio de representación y reflexión acerca de la importancia de contar con una memoria colectiva peruana. Las fotografías son el resultado de una exploración realizada entre los panteones y mausoleos del Cementerio Matías Presbítero Maestro ubicado en Barrios Altos. Un lugar que alberga y agrupa a importantes personajes históricos en la construcción de la República del Perú.
“La sala de exposiciones ha sido transformada en un espacio situacional donde se procura presentar la incuria hacia el cementerio, con una instalación que crea una experiencia de interacción, que despierta sentimientos y reflexiones. El objetivo es enfrentar al espectador a un espacio que fue concebido para honrar y conectar con el pasado, pero que el paso del tiempo y el avance agitado de la ciudad generaron su olvido. Se trata de una representación social que busca reducir la brecha que desvincula la realidad representada del espectador”, explica Jaimée Prada sobre su exposición.
La exhibición pone especial atención en el devenir del tiempo sobre las cosas y su efecto (roto, marchito, sucio), radicalizando la propia experiencia con el espacio y otorgando al cementerio la capacidad de autoexpresión. Las maneras en que el artista piensa la imagen y el espacio se expresa en una exhaustiva representación del cementerio.
Tumbas: Presbítero Maestro podrá ser visitada hasta el 16 de diciembre de lunes a domingo de 10 am a 8 pm. Ingreso libre.
MÁS INFORMACIÓN
…
Fuente: En lima – Agenda Cultural