La promoción 2015 de artistas egresados de Corriente Alterna presenta la exposición colectiva La condición del orden que reúne instalaciones, videoinstalación y dibujos de producción reciente. La inauguración es el viernes 27 de mayo, a la 7:30 de la noche, en la galería de la escuela.
La exposición deja de lado un tema predeterminado. En cambio gira alrededor de un método y un proceso de trabajo. Este empezó con preguntas acerca de su futuro profesional como artistas. Posteriormente en una búsqueda por imaginar otros destinos cada una de ellas desarrolló un personaje ficticio que, en principio ajeno e inaccesible, les exigió investigar ámbitos nunca trabajados antes. La creación artística de otro, en tanto concebida por uno mismo, necesariamente había de contener algo propio. Así, el proceso de trabajo terminó por enfrentar a los egresados con sus dilemas e intenciones.
Si bien las artistas no persiguieron coincidencias, la apropiación de una alteridad unificó interrogantes en torno a la identidad y el cuerpo así como sus procesos de construcción y los mandatos que los regulan. ¿Qué elementos nos constituyen? ¿Cuántos son consecuencia de discursos que administran nuestro deseo y nuestro pensamiento? ¿Cómo funcionan y en qué medida son capaces de transformar los que aparece a nuestros ojos como un estado de cosas dado? Es más, ¿hasta qué punto existe un ser sustancial, siquiera como punto de partida?
Probablemente sea necesario examinar los juicios más íntimos, aquellos que convergen con nuestros sueños y aversiones, para tentar respuestas. Tal retorno podría paradójicamente aportar la distancia donde es posible verse bajo otra luz.
La condición del orden ha contado con la curaduría de Janine Soenens.
Los artistas participantes son Dorothée Ballu, Verónica Cuadros, Romina Ghio, Eunice Palacios, Mariana Román y Chiara Rosingana.
Exposición de graduados de la Escuela de Artes Visuales Contemporáneas Corriente Alterna del 27 de mayo al 22 de junio de 2016.
Inauguración: Viernes 27 de mayo, 7:30 pm.
Lugar: Av. de la Aviación 500, Miraflores
Ingreso libre