José D’Angelo fue un banquero que a principios del siglo XX, mientras recorría el Perú, empezó a practicar la técnica estereoscópica, que es recoger información visual tridimensional para crear la ilusión de profundidad. Registró así fiestas de provincia y ambientes carnavalescos, familias en la playa, palacetes y avenidas de una Lima que ya no existe. Casi un siglo después, las placas de vidrio sobrevivientes, que la familia heroicamente cuidó del tiempo, se exponen por primera vez al público para iniciar un extraordinario y vívido viaje al pasado.
El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Festival de Fotografía Getxophoto continúan presentando, junto a la Fundación BBVA Continental y CNPC PERU, la exposición ESTEREOGRAFÍAS, EL MUNDO EN 3D DEL SR. D’ANGELO, muestra que reúne exclusivas fotografías que datan de principios del siglo XX, captadas en 3D por el Sr. D’Angelo. Se queda hasta el día 22 de mayo en la Galería del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro), ofreciendo la posibilidad de verlas a gran tamaño y en tres dimensiones mediante la utilización de cajas de luz y lentes especiales. Esta muestra ha sido curada por Jokin Aspuru, promotor cultural de Bilbao, País Vasco.
Todas las imágenes que alberga esta muestra son una selección de unas trescientas placas de vidrio originales que se conservan en el interior de un armario, hecho a medida y de muy pequeñas dimensiones, que la familia D’Angelo ha sabido conservar como un tesoro durante casi cien años. Nunca salieron de ese pequeño cajón y su consumo ha sido un entretenimiento exclusivamente familiar durante décadas. Ahora, por primera vez, algunas de ellas se hacen públicas.
El señor D´Angelo tomó fotografías estereoscópicas, una técnica hoy en desuso, que permite obtener imágenes que pueden verse en tres dimensiones utilizando un visor o estereoscopio. Aunque es un hecho olvidado en estos días, la fotografía estereoscópica fue uno de los primeros fenómenos visuales de masas de la historia, a finales del XIX. Fue el gran pasatiempo de la burguesía de la época y las colecciones de estereografías, tanto sobre países exóticos como de personajes famosos o catástrofes, se vendían por millones. Era, por decirlo gráficamente, el 3D de hace cien años.
Aunque siempre fue un fotógrafo amateur, José D’Angelo fue un aficionado que se tomó muy en serio la fotografía. Sus instantáneas y la variedad de su obra lo corroboran. Cultivó géneros como el retrato (especialmente familiar), el paisaje, algo aparentemente tan contemporáneo como las puestas en escena o el registro de acontecimientos políticos y sociales. De esta manera creó un importante cuerpo documental sobre los años veinte en el Perú. Pero también podríamos añadir que muchas de sus fotografías —sobre todo las que tomó en Lima— son algo más que una mera memoria de lo que aconteció en aquel tiempo. Al observarlas recordamos algo que aún estaba por venir: la nueva Lima, la modernidad.
Además de una pequeña zona didáctica sobre estereoscopía, en la muestra también se podrán disfrutar dos pequeñas joyas. Se trata de dos autocromos esterereoscópicos, primitivas fotografías en color de que son una auténtica rareza en el Perú.
Sobre el Sr. D’Angelo
José D’Angelo fue un banquero que a principios del siglo XX, mientras recorría el Perú, empezó a practicar la técnica estereoscópica con la cual ejerció la fotografía tridimensional y los autocromos, las primeras placas de color en la historia de la imagen. En su búsqueda artística, D’Angelo fotografió la vida diaria del hombre común: fiestas de provincia y ambientes carnavalescos, familias veraneando en la playa, palacetes y avenidas de una Lima que empezaba a modernizarse. Pero sobre todo, lo que realmente parecía obsesionarlo, eran las escenas de familia. Su obra, sin embargo, nunca terminó de consolidar un reconocimiento. Publicó fotografías en algunas revistas de Arequipa e incluso ganó un premio, pero luego de unos años aquellas fotos quedaron en el olvido. Casi un siglo después, son pocos los que pueden hablar de ese hombre misterioso que tomaba fotos para verlas en tercera dimensión. Sólo han quedado, heroicas e intactas, las placas de vidrio. Hoy José D’Angelo parece hablarnos desde sus imágenes.
Jokin Aspuru Zuazo
Bilbao, País Vasco, 1968. Licenciado en Ciencias de la Imagen (Universidad Complutense de Madrid). Ex–realizador de televisión (Televisión Pública Vasca), ex–periodista (director de la revista UK), es productor cultural que ha editado libros, discos y promovido numerosas exposiciones. Fundador y director de GETXOPHOTO, festival de fotografía que transcurre en Getxo (País Vasco) y que apuesta por la utilización de formatos, soportes y espacios no convencionales para hacer circular las imágenes.
Sobre la exposición
Puede visitarse hasta el viernes 22 de mayo
De lunes a domingo, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.
Entrada general: S/. 5.00
Galería del Centro Cultural PUCP
Av. Camino Real 1075, San Isidro
Mayor info: Centro Cultural PUCP