Con más de doscientos asistentes y un alto nivel académico en las exposiciones, inició ayer miércoles 11 de febrero del 2015 el primer Congreso de Educación Artística y Cultura Visual organizado por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).
David Durand Ato, Director de la ENSABAP, remarcó en la inauguración que este primer congreso busca crear en nuestro país un espacio de diálogo entre la educación y el arte. “El cambio de un paradigma educativo renovador deberá incluir necesariamente al arte como parte de él”, afirmó Durand ante un entusiasta público integrado principalmente por docentes de arte de escuelas públicas y privadas.
Como actividad inicial el educador León Trahtemberg presentó la ponencia titulada «Por qué enseñar arte en los colegios». El suyo fue un alegato a favor de una educación que no excluya el arte dentro de los planes de estudio oficiales donde hay una marcada «jerarquización» y algunas materias son «importantes» y otras «accesorias», el arte se encuentra dentro de estas últimas.
Trahtemberg, desarrolló panorámicamente cómo se fue acentuando una valoración sobre las matemáticas y en general las ciencias exactas, generando una subordinación de las artes como cuerpo de conocimiento prescindible. Desde hace décadas la valoración exacerbada al razonamiento verbal y matemático -resultado de una educación orientada a la técnica y lo científico- ha hecho que el arte sea algo «prescindible», olvidando que ésta no solo ayuda al desarrollo integral de las personas sino que «elabora la dimensión estética» y «promueve el placer a uno mismo y los demás». Trahtemberg aboga así por una escuela abierta que permita el desarrollo de los estudiantes según sus distintas habilidades y capacidades. En su amena exposición repasó además brevemente la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo Howard Gardner, como un argumento sólido para iniciar un proceso de cambio en la estructura educativa nacional que contribuya con la revaloración de las artes como cuerpo de conocimientos en el marco del desarrollo integral de los estudiantes peruanos.
De este modo, la propuesta de León Trahtemberg es a favor de una educación equilibrada e integral en la cual las artes puedan dialogar con el conocimiento verbal, matemático o el deporte, y que se reconozca la contribución de las artes y sus impactos en el cuerpo de emociones tan necesarias en la vida formativa de los estudiantes. Es un reto para todos los que están implicados en la educación formal y no formal, tanto dentro y fuera de la escuela «crear un contexto donde uno tenga gusto por aprender» y la escuela no sea más ese lugar represivo ni desalentador de vocaciones. Por último, Trahtemberg recordó que el arte brinda una «dimensión estética» que es parte de la vida misma y ayuda a la formación de ciudadanos cabales, críticos y comprometidos con su comunidad.
DESCARGAR:
Presentación de Herbert Rodriguez
Presentación de León Trahtemberg