Autor: Unesco

Año de publicación: 2024

 

Para potenciar el lenguaje oral en su conjunto a través de la lectura de un texto, el documento de Unesco propone desarrollar la estrategia llamada «Ayudar a comprender», que consiste en la lectura de un texto en voz alta por parte del cuerpo docente y proporcionar los apoyos necesarios para la comprensión. Para ello, el o la docente debe generar discusiones entre los estudiantes a partir de preguntas para invitarlos a reflexionar sobre aspectos claves de la lectura.

De esta manera, leyendo en voz alta el texto se evitan las demandas propias que la decodificación representa para los niños y, además, se convierte la tarea de lectura en una actividad colaborativa. La lectura propuesta debe ser más compleja que aquellas que los estudiantes pueden leer de manera autónoma, pues solo así la discusión conjunta será un aporte para que avancen a su zona de desarrollo próximo. A la vez, es importante velar porque el texto sea de su interés y que su complejidad no signifique un desafío inalcanzable, de modo que se sostenga la motivación y se logre la comprensión.

Con la práctica recurrente de esta estrategia, los estudiantes podrán mejorar su conocimiento del lenguaje para usarlo al momento de leer un texto, lo que potenciará significativamente su comprensión lectora.

El documento, finalmente, presenta los pasos para implementar la estrategia: primero la sección ¡Me preparo para ayudar a comprender! presenta los pasos a seguir al planificar la clase. Luego,
la sección ¡Implemento el ayudar a comprender con mis estudiantes! indica algunas consideraciones al realizar la clase en el aula.

Descarga la publicación Ayudar a comprender: una estrategia para mejorar la lectura en el aula, desde Aquí

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