Autor: Cámara Colombiana del Libro
La Cámara Colombiana del Libro presenta las cifras más relevantes sobre el comportamiento del sector editorial colombiano en el 2023.
Las ventas netas del sector editorial colombiano ascendieron a 959 440 millones de pesos en 2023, con un crecimiento de 7,7% con respecto a 2022 (891 109 millones de pesos) y una tendencia ascendente desde 2020. De los cuatro subsectores, tres registraron crecimientos, empezando por los libros de educación con 15,0%, seguido por los libros de interés general con 7,3% y los libros técnicos y científicos con 3,1%. Por el contrario, los libros religiosos decrecieron 2,7%.
De las ventas totales, la producción nacional de libros representó el 66% de las mismas y las importaciones participaron con el 34% restante.
Las librerías son el principal canal de venta del sector editorial, con una participación de 37,3%. Le siguen en importancia las distribuidoras con 12,9%, las exportaciones con 9,7% y las ventas en línea de libros impresos a través de canales propios de la editorial con 6,3%. Estos cuatro canales de venta representan el 66,2% del total de las ventas.
La participación de los canales varía según el subsector. Para las editoriales de libros de interés general tienen mayor importancia las librerías y puntos de venta propios al representar 57,2% del total. Para los libros de educación prevalece las ventas a través de distribuidoras con 23,1% del total, seguido por las ventas institucionales al sector privado de textos con 19,2%. En las editoriales de libros técnicos y científicos predominan las librerías y puntos de venta propios con 31,3%, seguido por las exportaciones con 10,9%. Por último, en las editoriales de libros religiosos la venta principal es a través de librerías y puntos de venta propios con 72,0%, seguido por las exportaciones con 16,2%.
Otros canales típicos en la venta de libros por parte de las editoriales son las grandes superficies que representan el 2,7%, las ventas a bibliotecas con 3,3% y ferias de libro con 2,9% de participación del total.
Las empresas editoriales emplearon 5 224 personas en 2023, disminuyendo en 1,2% con respecto a 2022. El 84,3% del personal empleado es permanente, mientras que el restante 15,7% es personal temporal. La mayor contribución al decrecimiento del empleo se encuentra en el personal permanente con variación de -2,9%, mientras que el empleo temporal aumentó 9,5% con respecto al 2022.
Accede a las Estadísticas del libro en Colombia 2023 desde Aquí.