Autor: Cámara Colombiana del Libro
Año de publicación: 2023
Este informe presenta el balance de las principales variables de producción y ventas del sector editorial colombiano. Esta publicación es elaborada anualmente desde hace más de veinte años por la Cámara Colombiana del Libro, gremio que reúne a los editores, distribuidores y libreros colombianos.
El objetivo general de la investigación es conocer los agregados económicos de las empresas editoriales que tengan como actividad exclusiva o principal la edición e importación de libros, a través de una muestra representativa de la población. En cuanto a los objetivos específicos plantea: (i) disponer de información estadística confiable, actualizada, completa y eficiente, sobre la producción y las ventas editoriales de libros; ii) medir el empleo, el comercio exterior, los canales de comercialización y las ventas por derecho de autor; y, iii) caracterizar a las empresas editoriales que tengan como actividad exclusiva o principal la edición e importación de libros por subsector.
Respecto al aspecto metodológico del estudio, se trató de un diseño estadístico muestral probabilístico estratificado. En cuanto a la unidad estadística de análisis correspondió a la empresa. Por ello, para el marco de la muestra se contó con 203 empresas que corresponden a 238 establecimientos, siendo la muestra seleccionada de 52 empresas que representan a 70 establecimientos. En el censo realizado se consideró a las editoriales con ventas mayores a 6500 millones de pesos. En esta investigación no se incluyó a las empresas editoriales con comercialización de cursos de idiomas.
En cuanto a las fuentes de información recopiladas para esta investigación que tiene cobertura geográfica a nivel nacional, se contó con insumos propios de la Cámara Colombiana del Libro (Encuesta “Estadísticas del Libro en Colombia”, Registros ISBN), registros de importación y exportación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y Cámaras de Comercio.
En relación a los principales resultados del estudio, para el año 2022 los indicadores de ventas en ejemplares y valores muestran una importante recuperación e indican que ya se alcanzaron los niveles anteriores a la pandemia de la COVID-19, e incluso se superan para algunos de los subsectores que componen la oferta editorial colombiana.
Las ventas netas del sector editorial colombiano en 2022 ascendieron a 900 mil 239 millones de pesos (219 millones de dólares aproximadamente), con un crecimiento de 32,9% con respecto a 2021. Esta recuperación representa un aumento real, dado que este incremento es superior a la tasa de inflación del año anterior.
Por subsectores, las publicaciones de interés general lideran las ventas con una participación del 41 % en el monto total, seguidas de las de educación con 29 % del total. Entre ambas líneas editoriales están comprendidas el 70 % de las ventas totales.
En unidades se vendió en 2022 un monto total de 46,7 millones de ejemplares, con un incremento de 51,7 % con respecto al año anterior. Esta tasa de crecimiento es muy significativa y muestra la recuperación del sector editorial colombiano después de la caída de la demanda de publicación producida durante la pandemia de la COVID-19.
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