Diversas manifestaciones artísticas que se juntan en un mismo escenario para homenajear a la Decana de América en su aniversario, eso es Todos los San Marcos. En la presente edición 2017, el celebrado espectáculo congregará al Teatro Universitario de San Marcos, el Centro Universitario de Folklore y la Banda Universitaria de Música con su versión del indiscutible símbolo de peruanidad en el mundo: El cóndor pasa, obra musical del maestro Daniel Alomía Robles junto al guion del periodista Julio Baudouin, estrenada en 1913 y declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2004. La versión a presentarse mantiene íntegros los parlamentos del argumento original e incluye las secciones musicales más representativas, además de arreglos que permiten la interacción del arte dramático y coreográfico de los elencos mencionados. Con la puesta en escena, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos mantiene su compromiso con la cultura y la difusión de creaciones artísticas emblemáticas de nuestra patria e invita al público en general a disfrutar de la función que se realizará este miércoles 10 de mayo a las 6:00 p.m. en el auditorio Ella Dunbar Temple (Ciudad Universitaria, rectorado de la UNMSM – Calle Germán Amézaga 375, Lima). El ingreso es libre.

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Sinopsis de El Cóndor Pasa

Al son un canto melancólico y poético, los obreros de la mina Yapaq saludan la salida del sol, que vuelve doradas las cumbres de armiño. La soberbia del astro que luce en lo alto marca el regreso de los hombres al socavón, el amo extranjero los obliga a la esclavitud de la tinieblas, cegado por su ambición de oro. Los mineros tornan al trabajo, agobiados por la dominación. De esta humillada masa, se levanta, gallarda y bravía, la figura de Frank, indio rubio, un hijo de patrón foráneo y comunera que anhela redimir la desgracia de sus compañeros. Así, se alza no sólo contra el abuso sino también con las tendencias antagónicas de su origen mestizo. Mr. Mc King, dueño Yapaq, oprime y tiraniza. El verdadero origen de Frank, revelado dramáticamente por María, su madre, lo salva del trabajo forzado pero no lo exime del impulso de emancipación para los suyos. Figura de rebelión es también Higinio, esposo de María, quien ve en Mr. Mc King la amenaza de la pérdida del amor de su mujer. El juvenil matrimonio de Tiburcio y Juanacha, pastores del pueblo, inicia con una celebración pero se ve amenazado por una tempestad, lo que pone a prueba el carácter fervoroso del pueblo que acompaña a los novios. Acabada la tormenta, el cortejo nupcial se encamina al pueblo pero da lugar a un nuevo punto crítico: la orden del amo a los trabajadores de quedarse en la mina, condición de esclavitud en la práctica que exaspera al idealista Frank. El vuelo de un majestuoso cóndor sobre las solitarias cumbres es el presagio de todo lo que está a punto de pasar en Yapaq y de una sugerida nueva libertad para los oprimidos.

(Con información del periódico “La Unión”, 23 de diciembre de 1913)

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 Única función: miércoles 10 de mayo, 6:00 p.m. 

Auditorio Ella Dunbar Temple (Ciudad Universitaria UNMSM – Rectorado. Calle Germán Amézaga 375, Lima)

INGRESO GRATUITO PARA EL PÚBLICO EN GENERAL.

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