Silvia Tirado Torres y Carlos Velásquez Saavedra nos cuentan su experiencia de la aplicación de su tesis EJECUCIÓN DE UN PLAN DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES ARTÍSTICO-COMUNICATIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES DEL CENTRO PENITENCIARIO “JOSÉ ABELARDO QUIÑONES GONZALES” DE CHICLAYO.  En este marco surge Arte comunicacional como una propuesta novedosa ante las medidas coercitivas aplicadas a los jóvenes transgresores de la ley. Ellos buscan a través de la comunicación y el arte crear puentes de reflexión y socialización entre los ellos, fortaleciendo autovaloraciones y ampliando espacios de diálogo y  trabajo cooperativo.
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Carlos Velásquez Saavedra y Milagros Tirado Torres, tesistas responsables (Bachilleres de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Carrera: Ciencias de la Comunicación)

           Sobre la propuesta para la tesis, arte comunicacional, ¿Cuál fue la inspiración y motivo que los llevó a plantear esta propuesta?

El principal motivo fue el incremento de la violencia en los adolescentes, y la abundancia de medidas coercitivas frente a  la falta de elementos de reflexión  y resocialización, por parte de iniciativas privadas y ciudadanas, dirigidas a los menores infractores.

         Explíquenos un poco sobre arte comunicacional ¿Qué significa para ustedes?

Arte comunicacional  es la forma en cómo la comunicación se sirve del arte para poder lograr determinados objetivos, en este caso el arte ayudó a que la comunicación de los menores infractores, del Centro de Rehabilitación José Abelardo Quiñones Gonzáles de Pimentel, pudiera fortalecerse. Esto también implica que al finalizar se tenga un producto comunicacional (Cortometraje, radionovela, canciones, música, entre otras).

         ¿Por qué apostaron por las artes para este proyecto?

Porque aparte del deporte, es una de las vías más amenas de poder llegar a los niños y adolescentes, ya que  no sólo entretiene sino también forma, además  quienes la realizamos estamos involucrados en el arte desde la comunicación, que es nuestra especialidad.

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Tomando acuerdos sobre el producto comunicacional y los talleres.

 ¿Qué les ofrece estos talleres artísticos a los jóvenes a diferencias de otros?

Los talleres son inclusivos,  de su interés, sencillos, además avanzan con estrategias comunicacionales, que les ayuda a ver un nuevo horizonte en su vida, lo cual los motiva a valorarse como personas (autoestima).

     Cuéntenos en breve sobre el proceso de búsqueda e implementación de talleres para este trabajo ¿En que se basaron para la  elección de ellos?  

Realizamos un listado de posibles talleres artísticos, los que luego de dos charlas psicológicas: de autoestima y resolución de conflictos, tuvimos una reunión con los menores infractores, a quienes explicamos nuestra propuesta, y en donde les consultamos lo que les gustaría aprender o hacer en sus tiempos de ocio, de tal manera que se sintieran incluidos en el proyecto como los protagonistas del mismo; además de lo novedoso que resultaban ser algunos, es por ello que pudimos seleccionar el break dance, teatro, grafitti y manejo de equipos de audiovisuales, el mismo que terminaría con un producto audiovisual, en este caso un cortometraje  ideado y realizado por ellos mismos.

 Durante el tiempo que se llevaron a cabo los talleres ¿Cómo fue la reacción de los jóvenes en los talleres? ¿Cuáles fueron las facilidades y complicaciones  que encontraron en la dinámica con ellos?

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La realización del proyecto no fue fácil, durante el primer mes, los menores dudaban de nuestra credibilidad, y se mostraban un poco reacios, no eran pacientes, pues decían que siempre llegaban universitarios pero sólo un día, y no sentían compromiso. Pero luego de la aplicación del focus group, pudimos recoger sus inquietudes, para ellos  los talleres debían ser más seguidos, pues antes de esto se realizaban una vez por semana,  luego de ello, pudimos lograr que fueran dos veces por semana.

Muchos nos esperaban con entusiasmo, pero a casi la mitad tenían que ir a llamarlos o a despertarlos porque dormían, lo que retrasaba el inicio de los talleres. El apoyo por parte de las autoridades del referido centro fue clave, pues nos brindaron muchas facilidades para la realización y finalización del proyecto de investigación.

   Con los talleres llevados a cabo  ¿Cómo percibieron que los jóvenes fueron adaptándose y desarrollando capacidades durante este tiempo?

Al principio había algunas rencillas y rivalidades, debido a que la muestra estaba conformada por adolescentes (18 en su totalidad) de distintas procedencias como  Jaén y Lambayeque.  Algunos de los menores conocían del break dance, sólo que no lo practicaban, esto les sirvió para fortalecer lo que ya sabían, y otros recién estaban aprendiendo, claro no todos pudieron lograrlo, pero sí lo hicieron con los demás talleres. El teatro fue una pieza clave, que a su vez depende, también, del carisma de cada uno de los   voluntarios que nos apoyaron con la realización de los talleres.

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Portada de cortometraje “La Rebelión”

Durante el proyecto realizamos dos intervenciones: una encuesta y la segunda un focus group, el cual nos sirvió para saber que sí les llamaba la atención, y eso era indicador, íbamos por buen camino. Al finalizar el proyecto les realizamos entrevistas individuales en las que percibimos que los talleres habían contribuido en fortalecer su autoestima, pues cuando realizamos el cortometraje, por el cual se mostraban muy entusiasmados, nos expresaron lo satisfechos que estaban por haber logrado algo que jamás en sus vidas pensaron hacer, se sentían orgullosos de lo logrado.

 Al término de la implementación de arte comunicacional qué es lo más gratificante que rescatan, ¿sintieron que llenaron sus expectativas iniciales?

Al término de la implementación fue gratificante ver que habíamos logrado mucho de los propuesto, pero también nos quedamos con el temor que al ausentarnos –  influenciados y provocados por los demás menores, y por el ocio al que se volvían a envolver – pudieran caer nuevamente, por lo cual recomendamos a la autoridades pertinentes que pueden continuar trabajando el proyecto de la mano con universitarios de las carreras de ciencias de la comunicación y artes.

  ¿Cuáles son los principales hallazgos de la experiencia?

Al término de la ejecución del plan fue apreciable el mejoramiento de sus relaciones sociales, lo mismo que permitió abrirse a espacios de nuevos desafíos personales.
Fue el break dance la expresión artística de mayor aceptación y práctica de parte de los internos del Centro de Rehabilitación Juvenil “José Abelardo Quiñones Gonzales”. Así mismo, sus expresiones a través del teatro y el grafitti despertaron el interés de los adolescentes y propiciaron espacios de comunicación y diálogo entre ellos.

Se detectaron problemas como:

Poco sirve la implementación de talleres que no causan interés en los adolescentes, por tanto no acudirán a los mismos.
El tiempo de ocio es un gran factor que combatir para así evitar los constantes enfrentamientos a causa de provocaciones de algunos de los menores.
La mayoría de enfrentamientos se dan entre bandos de Jaén y Chiclayo, por ganar respeto, por discrepancias o por venganza.

 

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Taller de Break Dance

         ¿Cuáles son los principales aprendizajes?

Los talleres deben ser novedosos, de considerable duración y de su interés, por lo que proponemos que sean de carácter urbano como el break dance y grafitti, además estos tienen que ayudarles  a expresar sus emociones de manera adecuada, como el teatro, talleres audiovisuales (grabación de cd, radionovelas o cortometrajes), con la fin de lograr un producto que pueda ser grabado en cualquier formato, para la perennización de su experiencia.

    En base a  su experiencia y con la aplicación de su investigación en el centro de rehabilitación, ¿cuáles son los siguientes planes del equipo de investigación?

 Cuando estuvimos por finalizar nuestra intervención en el Centro de Rehabilitación, conocimos que el ministerio de Cultura había trabajado con los menores infractores de Lima una experiencia similar, nos alegramos mucho, porque justamente queremos que proyectos de comunicación se involucren en la reinserción y en la prevención de este problema. La experiencia la terminamos el año pasado y ahora queremos difundirla para que las autoridades y organizaciones la tengan en cuenta y puedan aplicarla en los centros a nivel nacional. Mucho aún queremos invitar a todas las escuelas de comunicación y arte a aunarse a estas iniciativas, y así poder contribuir con nuestros adolescentes, quienes necesitan el compromiso no sólo de las autoridades sino de la población civil.

Queremos mencionar además que este proyecto se pudo realizar, gracias al apoyo desinteresado de artistas  locales e instituciones, como Luis Ciurlizza (break dance), Madeleini Sosa (actriz), Christopher  Castillo (Graffiti), Inppares, Media Comunicación y Marketing
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Tesistas responsables y algunos de los talleristas que colaboraron con su realización (Madeleini Sosa, Milagros Tirado, Carlos Velásquez, Luis Ciurlizza, Cristopher Castillo)

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