Celeste Viale Yerovi ha escrito una gran obra de teatro sobre la defensa de una madre por la dignidad y la memoria de su hijo artista asesinado. La autora construye su propuesta teatral, partiendo del conocimiento profundo de la obra, vida y muerte de su abuelo, el poeta y dramaturgo Leonidas Yerovi, quien fuera asesinado a los 35 años frente al diario La Prensa.

Por Julio Vega

Celeste Viale Yerovi comparte con nosotros algunas impresiones sobre su obra .

Fotografía y video : Stefanie Kaiser

La construcción de la obra constituyó para la autora, una profunda investigación documental que abarca manuscritos, legajos judiciales, cartas, crónicas periodísticas, fotografías, así como valiosos retazos de memoria familiar.

El marco argumental de la obra es la apelación presentada a la Corte Superior de Justicia de Lima por la madre del poeta, Juana Douat, ante la injusta pena impuesta al asesino de su hijo y, sobre todo, contra la memoria mancillada en primera instancia judicial en la cual se transmutó a la víctima en “enjuiciado moral”. Ante ello, el proceso judicial al que asistimos los espectadores de la obra se convierte en un viaje de recuperación de la memoria, una profundización testimonial de las ansias de libertad, justicia social y belleza de quien es uno de los intelectuales peruanos más grandes del siglo XX, de gran influencia en la historia del periodismo peruano, creador de la histórica revista Monos y Monadas, odiado por los políticos de entonces, amado por la ciudadanía que asistió en masas a su sepelio; artista de quien en suma aún nos queda mucho por redescubrir.

Escrita por Celeste Viale Yerovi y bajo la dirección de Jorge Chiarella Krüger.

 

La dirección magistral de Jorge Chiarella luce la belleza argumental de la obra que pone en el escenario -de 360 grados- al poeta, su madre, su asesino, su esposa, su amante, sus verdugos “morales” y al fantasma de su nefasto padre, en un juego escénico que apela a la sutil construcción de la imagen de un Leonidas Yerovi comprometido con la verdad periodística, un poeta que sufre las injusticias, que grita “la poesía no me basta”, un poeta con apuros económicos y responsable por alimentar a sus hijos, un poeta que debe emigrar por oportunidades para su arte, un poeta huérfano de padre, embriagado de letras, un pájaro cantor.

Destacan las actuaciones de Daniela Rodriguez, en el papel de la madre, Janncarlo Torrese como Yerovi, Alfonso Dibós en tres papeles, Laly Guimarey en dos papeles, Paul Ramírez en dos papeles, Neskhen Madueño como el abogado Alberto Ulloa, Fiorella Milla como la esposa del poeta y Diego Matos como el administrador. Importante destacar además las propuestas de luces y vestuarios a cargo de Luis Tuesta y Azucena de la Quintana.

Una obra que no debemos dejar escapar.

ENTREVISTA

Datos

Lugar:Teatro Ricardo Blume (Huiracocha 2160, Jesús María.)

Jueves, viernes y lunes 8 p.m.
Sábados y domingos 7 p.m
HASTA EL 4 DE DICIEMBRE

 

 

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural