Autor: Unesco
Año de publicación: 2024

Unesco presenta esta guía dirigida principalmente a docentes que busca explicar un conocimiento estratégico durante la lectura para que los estudiantes puedan lograr leer un texto de manera cada vez más autónoma, es decir, “enseñar a comprender”. Tres preguntas clave están relacionadas al conocimiento estratégico durante la lectura: ¿para qué leo este texto? (objetivo de la lectura); ¿qué hago para lograr mi objetivo? (estrategia); ¿me sirve la estrategia que estoy usando para lograr mi objetivo de lectura? (monitoreo).

La formación de lectores requiere que los estudiantes aprendan estrategias para lograr el entendimiento de cuál es el propósito de lectura y cómo se está alcanzando. Una estrategia de lectura es aquella acción que facilita la comprensión del texto y el logro del objetivo de lectura. Las estrategias de lectura forman parte del conocimiento estratégico al leer, pero también requieren un objetivo de lectura y el monitoreo contextualizado de su uso.

El documento desarrolla una metodología de estrategia de lectura, que son ayudas para que el estudiante pueda alcanzar el propósito de lectura. Cada estudiante seleccionará alguna de las estrategias que le sea más útil, de acuerdo a su objetivo de lectura y según la medida de autonomía que adquiera. Algunas de ellas son: establecer una meta de lectura (distinguir un objetivo de lectura al enfrentarse a un texto), hacerse preguntas (los estudiantes guían su propia comprensión sobre un texto a través de preguntas), marcar y anotar (realizan marcas y anotaciones en el texto mientras leen), resumen (se enseña al alumnado cómo seleccionar información clave y eliminar lo que no es importante), organizadores gráficos (se les enseña a traducir textos en cuadros o gráficos que muestren las ideas importantes y sus interrelaciones).

Para lograr este fin, se emplea lo que la guía denomina una transferencia progresiva de responsabilidad, mediante la cual el o la docente en un primer momento, demuestra, explica y describe al alumnado el uso de una estrategia. Luego, el personal docente hace que sus estudiantes realicen la actividad con su ayuda y orientación. En un tercer momento, la cantidad de apoyo se reduce hasta que los estudiantes llevan a cabo la tarea de forma independiente.

Descarga la publicación Enseñar a comprender: formar a los y las estudiantes en la lectura activa, desde Aquí

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