Por Sonia Arauco. Docente y Artista Visual
Sumilla
Realicé una capacitación para profesores de Inicial 3 – 4 -5 años en Cañete. Fue frustrante y confirmó el problema de la Educación en el Perú y la poca preparación que tienen nuestras profesionales en el inicio de la vida de un niño. Mi experiencia última ha sido en colegios estatales. Se ha descuidado mucho esos inicios que a mi parecer es la preparación del almacigo de todo estudiante. Es importantísimo que la parte emocional vaya de la mano con el conocimiento.
El ser humano es único e irrepetible, es, en estos años donde hay que repotenciar habilidades, destrezas, criterio, responsabilidad y sobre todo la capacidad de recrear y crear primero a través del juego espontaneo y dirigido y la adquisición de conocimientos de acuerdo a su edad. Desterrar las copias de dibujos para colorear, que han sido realizados por adultos. Utilizar estrategias para incentivar su creatividad y respetar el trabajo del niño, solo con estímulos se logran el desarrollo intelectual y emocional de un estudiante.
El arte cumple un papel muy importante en todas sus manifestaciones; es integrador, socializa a las personas, aprenden a respetar el ritmo y capacidad de cada uno, sensibiliza a la persona que es lo que adolece hoy en día nuestra sociedad. Repotenciemos las facultades que todo niño trae al nacer. En el curso de Educación artística desde inicial se debe aplicar los “Elementos básicos del lenguaje visual” (punto, línea, forma, textura, color) dosificado según su edad. Sus padres deberán incentivar todos los logros de sus hijos. El niño aprende de lo que ve, generalmente el día de la madre las profesoras de Inicial y primeros grados se amanecen trabajando los regalos. Los niños se acostumbran a recibir abrazos de sus papás sin haberse esforzado y todo les parece muy fácil. Agradar a los demás sin el mínimo esfuerzo… Se hace indispensable la reestructuración en la formación de nuestros profesionales, incentivar mucho los valores y uno en especial “amar su profesión y como consecuencia amar a su prójimo y la responsabilidad de formar seres capaces, creativos y útiles para la sociedad.
Ensayo realizado a finales del 2013 y comienzos del 2014.
Para comunicarse con la autora: soniaarauco@yahoo.es