Fuente: Enapres
La Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es una encuesta anual que permite obtener información desagregada a nivel departamental desde el año 2016, sobre la adquisición de libros impresos y digitales, así como la asistencia a bibliotecas y ferias del libro. A partir de estos indicadores, la DGIA y la DLL presentan una primera aproximación sobre el acceso de la población peruana al libro y la lectura.
Indicadores de adquisición de libros impresos
Años de análisis: 2016-2023
Los principales indicadores de la Enapres ilustran la adquisición de libros impresos a nivel nacional, así como las diferencias en el consumo según las variables de área de residencia (urbano y rural), región natural, edad, nivel educativo, sexo, lengua materna y estrato socioeconómico. Asimismo, se presenta la modalidad y frecuencia de adquisición de libros impresos, así como las principales razones por las cuales la población no adquiere estos bienes culturales.
A continuación, se describe parte de la información a la que los usuarios pueden acceder:
Por un lado, los indicadores de adquisición de libros impresos entre los años 2016 y 2019 presentan porcentajes estables en líneas generales. Por otro lado, entre los años 2019 y 2021, estos indicadores de participación cultural evidencian los efectos de la pandemia de la COVID-19 a través de los niveles de adquisición de la población peruana. En el 2023, esta alcanzó el 23,7 %, lo que representó una recuperación respecto de los años previos, pero aún no se registran los niveles de adquisición previos a la pandemia.
También se advierte una brecha respecto al acceso al libro si se consideran las variables de edad y estrato socioeconómico. Las cifras muestran que a medida que aumenta la edad, disminuye la adquisición de libros impresos. También, se destaca el mismo fenómeno en el caso del estrato socioeconómico: la población de los estratos más altos adquiere más libros que la de los estratos más bajos.
Se debe destacar que la brecha en adquisición de libros impresos según sexo se ha reducido hasta ser casi nula, ya que para el 2023 los hombres registraron en este indicador el 23,8 %, y las mujeres el 23,6 %.
Finalmente, la población señaló como razón principal para no adquirir libros impresos, de manera mayoritaria, la falta de interés. Este tipo de respuesta se presenta desde el inicio de la medición en el 2016.
Descarga los indicadores de la Enapres de adquisición de libros impresos 2016-2023 Aquí.
Indicadores de adquisición de libros digitales
Años de análisis: 2016-2023
Los principales indicadores de la Enapres ilustran la adquisición de libros digitales a nivel nacional, así como las diferencias en el consumo según las variables de área de residencia (urbano y rural), región natural, edad, nivel educativo, sexo, lengua materna y estrato socioeconómico. Asimismo, se presenta la modalidad y frecuencia de adquisición de libros digitales, así como las principales razones por las cuales la población no adquiere estos bienes culturales.
A continuación, se describe parte de la información a la que los usuarios pueden acceder:
Acerca de la adquisición de libros digitales, en el periodo analizado, se advierte un aumento de 12,8 puntos porcentuales. Si se focaliza el análisis entre los años 2019 y 2023, se evidencia un crecimiento de 8,3 puntos porcentuales, producto del aprovechamiento de la tecnología digital para realizar diversas actividades durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, entre ellas, las vinculadas al libro y la lectura.
Respecto al acceso al libro digital, se destaca en todos los indicadores una brecha entre la población que reside en áreas rurales y quienes viven en zonas urbanas. Asimismo, se advierte que la variable de nivel educativo es un predictor de la adquisición de libros digitales. A partir de estos resultados, se puede plantear que, mientras mayor sea el nivel o grado de educación de la población, es más probable que esta acceda al libro.
Finalmente, la población señaló como razón principal para no adquirir libros digitales, de manera mayoritaria, la falta de interés. Este tipo de respuesta se presenta desde el inicio de la medición, en el 2023 la manifestó el 66,4 % de la población.
Descarga los indicadores de la Enapres de adquisición de libros digitales 2016-2023 Aquí.
Indicadores de asistencia a bibliotecas y/o salas de lectura
Años de análisis: 2016-2023
Los principales indicadores de la Enapres ilustran la asistencia a bibliotecas y/o salas de lectura públicas y municipales a nivel nacional, así como las diferencias en la asistencia según las variables de área de residencia (urbano y rural), región natural, edad, nivel educativo, sexo, lengua materna y estrato socioeconómico. Asimismo, se presenta la frecuencia de asistencia a bibliotecas y/o salas de lectura, así como las principales razones por las cuales la población no asiste a estos espacios.
A continuación, se describe parte de la información a la que los usuarios pueden acceder:
Respecto a la asistencia a espacios de lectura, llama la atención que la tendencia en este aspecto sea la disminución progresiva de la asistencia a las bibliotecas públicas y municipales: más del 90 % de la población no asistió durante el periodo 2016-2023. Este último año solo el 4,2 % de la población asistió a este tipo de espacios. Probablemente, el descenso experimentado a partir del año 2020 se deba a las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.
Asimismo, la disminución progresiva de la asistencia a bibliotecas públicas y municipales es una tendencia que se manifiesta en las diversas variables: sexo, rango de edad, nivel educativo y estrato socioeconómico.
Descarga los indicadores de la Enapres de asistencia a bibliotecas y/o salas de lectura 2016-2023 Aquí.
Indicadores de asistencia a ferias del libro
Años de análisis: 2016-2023
Los principales indicadores de la Enapres ilustran la asistencia a ferias del libro a nivel nacional, así como las diferencias en la asistencia según las variables de área de residencia (urbano y rural), región natural, edad, nivel educativo, sexo, lengua materna y estrato socioeconómico. Asimismo, se presenta la frecuencia de asistencia a ferias del libro, así como las principales razones por las cuales la población no asiste a estos espacios culturales.
A continuación, se describe parte de la información a la que los usuarios pueden acceder:
De acuerdo con la Enapres, la asistencia a ferias del libro de la población de 14 y más años de edad aumentó durante el periodo 2016-2019, pasando del 11,7 % al 14,4 %. Sin embargo, el 2020 se observa un descenso de 1,8 puntos porcentuales en la asistencia a estos espacios respecto del año anterior. Probablemente, este cambio en la tendencia se deba a las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19. Como evidencia el resultado del 2023 (11,8 %), todavía no se han recuperado los porcentajes de asistencia registrados en el periodo anterior a la emergencia sanitaria.
Por un lado, se destaca que, como en el caso de la adquisición de libros impresos, para el 2023 la brecha de asistencia a ferias del libro según sexo se ha reducido hasta ser casi nula: se registró la participación en estos espacios del 11,9 % de hombres y 11,8 % de mujeres. Por otro lado, la tendencia al incremento de los porcentajes de asistencia a ferias del libro se reproduce en todas las variables: rango de edad, nivel educativo, estrato socioeconómico y lengua materna.
Descarga los indicadores de la Enapres de asistencia a ferias del libro 2016-2023 Aquí.
Nota: Para los años 2020 y 2021, debido al aislamiento social obligatorio por la pandemia del COVID-19, se tomó como medida reducir el número de preguntas del cuestionario y hacer la entrevista solo de manera telefónica, no pudiéndose hacer seguimiento a las preguntas que generan este indicador, esto ocurrió en los meses de abril a agosto en el año 2020; y en el mes de febrero del año 2021 para algunos departamentos (Áncash, Apurímac, Ayacucho, Provincia Constitucional del Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Puno).