El Ministerio de Cultura, en el marco del Día Internacional de la Danza, llevó a cabo una serie de actividades destinadas a promover este lenguaje artístico y concientizar sobre su valor e importancia en todas sus formas. Las actividades principales, organizadas por la Dirección de Artes, tuvieron lugar el lunes 29 de abril e incluyó una activación artística a cargo del Punto de Cultura “La Nueva Semilla” la cual contó con más de 20 bailarines en escena, y se realizó en la Estación Central del Metropolitano en coordinación con ATU.
“La Nueva Semilla” es un Punto de Cultura que promueve el buen uso del tiempo libre, a través de actividades artístico culturales, como el arte y la danza en el distrito de Villa María del Triunfo. Además, tienen como enfoque el fortalecimiento de jóvenes promotores en prevención del consumo de drogas; la formación de Voluntarios Culturales mediante el arte y la cultura, enfocados en un trabajo social y en la inclusión social para el beneficio de las poblaciones en extrema pobreza y jóvenes en alto riesgo; además de formación de educadores sociales preocupados por la problemática social que existe en nuestro país.
Asimismo, se presentó el primer acto del “Ballet Don Quijote”, a cargo del Ballet Nacional del Perú bajo la dirección de la maestra Grace Cobián en el Teatro “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) a las 7:30 p.m. El ingreso fue gratuito.
Grace Cobián se formó como bailarina desde los 8 años en la Escuela Nacional Superior de Ballet, cuando terminó el colegio debutó en el elenco nacional que ahora lidera, ha bailado en el extranjero y ha dirigido “La Cenicienta” con el Ballet Nacional.
Como parte de la celebración por el Día Internacional de la Danza se realizó una ceremonia de reconocimientos a tres Personalidades Meritorias de la Cultura, Karin Elmore, Luz Gutiérrez y Roberto Mamani (póstumo) que han contribuido significativamente al desarrollo y consolidación de la danza en el Perú.
A la señora Karin Elizabeth Elmore Ramírez, por su destacada trayectoria como gestora cultural, investigadora, docente, bailarina y coreógrafa peruana, reconocida por su papel como fundadora y directora del Festival Internacional de Prácticas Escénicas Contemporáneas de Lima, INDISCIPLINADOS. Así como por su contribución al fortalecimiento del sector de la danza en el Perú, a través de la labor realizada a nivel nacional e internacional”.
A la señora Luz Marlene Gutiérrez Privat, cuyo trabajo como directora artística, bailarina, coreógrafa, educadora e investigadora ha sido fundamental para el desarrollo y enriquecimiento de la danza en el Perú, dejando una huella significativa a través de su labor con el colectivo La Trenza y el elenco de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.
Y a los familiares del señor Roberto Mamani Ccori, por acompañarnos en esta ceremonia que celebra su legado y contribución a la danza y la música y al fortalecimiento de la identidad cultural a través de su aporte como educador y fundador del Centro Cultural Ayarachis de Ura Ayllu en Cuyo Cuyo-Puno, el mismo que ha permitido rescatar, desarrollar y difundir los valores culturales de la cosmovisión andina y puñeña.
“Este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de esta manifestación artística en nuestras vidas y de reconocer el arduo trabajo de artistas y agentes que contribuyen a su difusión, preservación y desarrollo” señaló la ministra.
El Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú contó con la asistencia de 565 personas que disfrutaron del espectáculo con mucho entusiasmo por la destreza y elegancia de los intérpretes, además de aplaudir los reconocimientos otorgados con admiración y respeto.