Este fondo se creó en noviembre de 1974 en virtud de la resolución 3.322, de la Conferencia General de la UNESCO en su 18ª reunión, durante la cual aprobó también sus Estatutos.

La idea original, que consistía en fundar una especie de banco desarrollo destinado a los administradores de la cultura, evolucionó hacia la creación de un fondo de apoyo a los proyectos de desarrollo cultural. El principal objetivo del Fondo es ayudar a los creadores y empresarios culturales a hallar un complemento de financiación para sus proyectos, con el fin de que la diversidad cultural pueda aprovechar la mundialización para afirmarse más, en lugar de ser víctima de ella.

Administra el Fondo un consejo de administración compuesto por quince miembros, dotados de gran autonomía intelectual y funcional. El Consejo de Administración es el único órgano facultado por la Conferencia General de la UNESCO para determinar los principios que rigen las actividades del Fondo y adoptar todas las disposiciones que estime necesarias para realizarlas. El Director del Fondo es nombrado por el Director General de la UNESCO para que lleve a cabo las actividades decididas por el Consejo de Administración.

Las actividades del Consejo de Administración del FIPC se integran en las grandes prioridades del conjunto de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas expuestas en la Declaración del Milenio (8 de septiembre de 2000) en relación con la erradicación de la pobreza por medio de un desarrollo sostenible. El Consejo de Administración del FIPC es sensible a todo proyecto que ponga la gestión de la cultura al servicio del desarrollo sostenible de una comunidad, pueda surtir efectos multiplicadores y respete los derechos fundamentales de la persona humana, así como los valores tradicionales de la comunidad correspondiente que respondan a la aceptación universal de la dignidad de la persona humana y la igualdad de sexos. El Consejo de Administración del FIPC pretende ajustarse a las preocupaciones de la UNESCO en favor de la salvaguardia de la diversidad cultural mediante la revitalización del patrimonio inmaterial, la difusión de la cultura tradicional y contemporánea y la creatividad. El FIPC financia total o parcialmente proyectos que se inscriben en el marco general del desarrollo por medio de la acción cultural.

Los recursos del Fondo sirven tanto para financiar proyectos de poca envergadura como para apoyar proyectos de más importancia, financiados en cooperación con otros organismos de financiación que persiguen los mismos objetivos conformes a los ideales de la UNESCO. El Consejo de Administración del FIPC quiere dar prioridad a los proyectos que no pueden contar con otras fuentes para completar los fondos necesarios para su ejecución.

Es deseo del Director General de la UNESCO y del Consejo de Administración mejorar la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y el sector privado. Como ha venido haciéndose hasta ahora, los acuerdos y las asociaciones podrían articularse en torno a algunos proyectos bien definidos, que permitan aprovechar la experiencia y competencia de la Secretaría de la UNESCO en materia de desarrollo cultural. En la actualidad, los principales asociados del FIPC son la Fundación Ford y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural