Autor: Gustavo Velázquez

Año de publicación: 2024

 

Las editoriales independientes argentinas representan un segmento importante dentro de la industria del libro de ese país, ya que publican una cantidad de obras originales, muchas de autores emergentes, que cubren nichos específicos de la demanda lectora y que constituyen proyectos que el segmento comercial masivo desestimaría por no ajustarse a los estándares de altos niveles de retorno económico.

Estos pequeños y medianos sellos se desarrollan con estructuras productivas reducidas, por lo que su esfuerzo por generar sostenibilidad económica es mayor si se tiene en cuenta que trabajan con recursos escasos y un mayor riesgo financiero. Como consecuencia de ello, despliegan estrategias cercanas a la autogestión, que pueden ir desde la distribución propia hasta la formación de cooperativas.

Este libro, publicado por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), busca comprender las distintas aristas que singularizan a los sellos independientes, desde la perspectiva de las industrias culturales. ¿Cómo se insertan en el mercado? ¿De qué manera resuelven la producción, distribución y comercialización de sus publicaciones? ¿Qué desafíos económicos y laborales enfrentan? El autor estudia las estrategias comerciales, los modelos de gestión y las rutinas productivas de estos sellos, sobre la base de un conjunto de editoriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La hipótesis principal de esta investigación plantea que las características del mercado del libro argentino, que registra altos niveles de concentración, llevan a que las editoriales independientes encuentren distintos obstáculos para desarrollarse. Esta afirmación toma en consideración que la posición dominante de los grupos en el campo impone condiciones con las cuales deben desenvolverse el resto de los actores. Especialmente, en cuanto a la definición y racionalización de la producción, las condiciones de distribución, los regímenes de visibilidad y venta en librerías. Estos aspectos, dada la baja escala económica, generan desafíos para los pequeños y medianos sellos.

Descarga la publicación Letra chica. Producción, distribución y comercialización de las editoriales independientes , desde Aquí

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural