Autor: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc)

Año de publicación: 2022

 

Este dosier elaborado por el Cerlalc presenta una serie de artículos sobre la edición sostenible que apoya a minimizar el impacto medioambiental de la industria editorial. Como señala el informe, esta problemática se ha abordado de manera incipiente en Iberoamérica. Asimismo, resalta que abordar este desafío no se limita a la utilización de papeles o materia prima que cumpla con estándares determinados, sino que implica calcular y mitigar los impactos ambientales del libro durante toda la cadena productiva de este bien cultural.

La publicación reúne experiencias exitosas y pioneras que se han desarrollado en el ámbito de la edición sostenible en España. En “Ecoedición y sostenibilidad, buscando un futuro verde”, Manuel Gil (ex director de la Feria del libro de Madrid) plantea que la transición hacia una industria editorial verde exige de una respuesta conjunta de los actores, y obliga a replantear prácticas muy asentadas, pero económicamente ineficientes y ambientalmente insostenibles. Gil resalta que se trata no solo de una cuestión de compromiso, sino de competitividad.

En el siguiente artículo, “Ecoedición: calcular, minimizar y comunicar el impacto ambiental del libro”, Marta Escamilla Monell y Jordi Panyella Carbonell describen las iniciativas desplegadas en Cataluña de investigación y concientización para conocer y amortiguar el impacto ambiental del libro. Los autores presentan algunos de los hallazgos de estas iniciativas y ofrecen orientaciones para adoptar prácticas de sostenibilidad. Entre ellas, se destaca Greening Books, cofinanciado por la Comisión Europea. Este proyecto plantea una serie de criterios de ecoedición: producción local y economía social y solidaria, la gestión ambiental de las organizaciones, la elección de las tintas y la peligrosidad de los tóneres, la lectura en dispositivos electrónicos, equilibrar las tiradas de impresión, las licencias de obra y el software libre, entre otros.

A continuación, “Por un sector editorial amigo de los bosques” de Miguel Ángel Soto, subraya que si se conocen el origen de las fibras utilizadas en la fabricación de los papeles y este factor determina la elección del material para impresión, el sector editorial puede contribuir a la conservación de los bosques. En ese sentido, el autor plantea que las opciones más sostenibles y con los mejores indicadores de desempeño ambiental son los productos forestales 100 % reciclados post-consumo y las fibras alternativas producidas de forma responsable.

Finalmente, el dosier describe las certificaciones FSC (Forest Stewardship Council) como una garantía para la sostenibilidad forestal a nivel mundial y presenta cuáles son los criterios para su concesión.

Descarga la publicación Ecoedición desde Aquí

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural