Perú tendrá una doble participación en la 56ª Bienal de Arte de Venecia de este año. Por un lado, la selección de dos artistas peruanas, Teresa Burga y Elena Damiani, seleccionadas para participar en el pabellón Internacional All the World’s Futures curada por Okwui Enwezor. Del otro, por primera vez Perú en esta bienal participa con pabellón nacional llevando la muestra Misplaced Ruins de los artistas Gilda Mantilla y Raimond Chaves, comisariada por Armando Andrade de Lucio y curada por Max Hernández-Calvo. Por ello, le consultamos al Dr. Fernando Villegas, destacado historiador de arte peruano, sobre el significado de esta doble participación peruana en esta ventana mundial de arte.

Teresa_burga_Biennale

56a Bienal de Arte de Venecia: Teresa Burga – Fuerzas Operaciones Especiales FOES

¿Qué significa la selección de Elena Damiani y Teresa Burga en esta edición de la Bienal de Venecia.

Significa el reconocimiento de la calidad artística de las artistas mujeres en Perú, podemos mencionar a las alumnas de Teófilo Castillo en la Quinta Heeren, como las primeras en introducir la propuesta de pintura al aire libre en el ámbito latinoamericano en 1906, Julia Codesido con su recorrido desde el lenguaje “indigenista”  hasta la abstracción y Tilsa Tsuchiya con el retorno a la figuración en los años setenta con sus mitos.

¿Qué rescata de la obra de estas importantes artistas? ¿Cuáles son sus aportes dentro de las artes visuales peruanas contemporáneas?

De la obra de ambas artistas rescato la alternativa de una propuesta universalista en el arte peruano que tiene como antecedentes en el siglo XX a Carlos Quizpez Asín, César Moro, Adolfo Winternitz y  Fernando de Szyszlo.

Sus aportes radican en la llamada puesta al día de entender el arte peruano dentro de un contexto global y saber dialogar con un lenguaje universalista. Principalmente destaco la obra de Teresa Burga vinculada al grupo Arte Nuevo (1966-1968) una de las propuestas más interesantes del arte no objetual de la década de los 60.

Rude Rocks N1 (detalle de obra en progreso)_Elena_Damiani

56a Bienal de Arte de Venecia: Elena Damiani

¿Qué significa la Bienal de Venecia en el mercado global de las artes?

La Bienal de Venecia empezó en 1895 y desde entonces ha reunido a los más destacados artistas del momento, es uno de los principales espacios de arte contemporáneo a nivel mundial y siempre ha constituido un referente.

En esta 56a edición de la Bienal de Venecia,  nuestro país además participará por primera vez con un pabellón nacional, ¿qué significa esto para el país y especialmente para los artistas y demás agentes de las artes en el Perú?

Significa la posibilidad de insertar el arte peruano en el ámbito internacional, la necesidad de afrontar la cultura con responsabilidad y entender nuestro arte desde nuestra particularidad hacia un lenguaje universal. Ciertamente es un momento de evaluar y fortalecer nuestras instituciones donde se forman nuestros artistas, incentivar el debate público sobre ellos y dar un decidido apoyo para su desarrollo.

 

Dr. Fernando Villegas

fernando_villegas_unmsm

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente se desempeña como docente en la Maestría de Historia del Arte y Curaduría de la PUCP y el Doctorado de Historia del Arte de la UNMSM.

 

VIDEO DE CONFERENCIA DE PRENSA 56a BIENAL DE VENECIA

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural