Existen diversos tipos de librerías en nuestro país y se pueden caracterizar según la naturaleza de los libros, el espacio o la condición comercial en la que se desempeñan.

 

Según la naturaleza del libro o la temática de los libros que comercia, se puede incluir, por ejemplo, a las librerías dedicadas al aprendizaje de idiomas, las librerías universitarias descentralizadas dedicadas a textos de educación superior como LIBUN, las librerías religiosas como el caso de la librería San Pablo en el centro de Lima, entre otras.

Según el espacio, las librerías pueden ser pequeñas, por lo general independientes de cadenas libreras, realizan compra y venta de libros usados, se ubican cerca de recintos feriales, como es el caso de las librerías alrededor del jirón Quilca, la Plaza Francia o la Plaza San Martín en el centro histórico de Lima; las librerías también pueden ser de grandes espacios e incluir cafeterías, mesas de lectura, salas de cuentacuentos y otros servicios, como es el caso de la librería El Virrey en Miraflores; de otro lado, también son librerías, según la normativa de la Ley del Libro, los puestos de venta agrupados en ferias permanentes como es el caso de los libreros del Jr. Amazonas o los libreros del Boulevard Quilca en el centro de Lima, en la medida que mantienen la formalidad de sus espacios y venden solo libros originales (no piratas).

Según su condición comercial, las librerías pueden ser desde negocios familiares hasta las cadenas de librerías con socios accionistas, como librerías Crisol, Ibero, La Familia, Zeta Bookstore, SBS, entre otras.

Otro tipo de librería es la que vende libros de segunda mano, usados o “de viejo”, frecuentemente a precios mucho más reducidos que los nuevos o en otros casos con precios muy elevados por ofertar libros de colección, ediciones príncipes, ejemplares agotados, aquellos cuyas casas editoras dejaron de imprimir hace tiempo y ya no se consiguen. Los coleccionistas de libros y los investigadores académicos frecuentan estas librerías en busca de primeras ediciones y otros libros raros. Es necesario mencionar que en el Perú existe el riesgo de la circulación del libro robado de las bibliotecas públicas y que tienen los sellos correspondientes, muchos de esos libros son patrimonio de la nación y es necesaria la colaboración de toda la sociedad para retornar estos ejemplares a las instituciones pertinentes.

Existe además, una muy moderna clase de librería que también ha empezado a ganar fuerza en el país: la presencia de librerías virtuales que se caracterizan por realizar sus ventas exclusivamente a través de Internet y repartir a domicilio, como el caso de Librosperuanos.com o Perubookstore.com con una gran cantidad de autores peruanos de Lima y de todos los departamentos del Perú.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural