chavezr_home

En el marco de la exposición ComparArt el maestro Gerardo Chávez dialogará con el público acompañado de Jean Francois Larreu, presidente del Salón Comparaisons-París Le Grand-Palais y de la Fundación Taylor. Este evento se realizará este miércoles a las 3pm en el 2do piso de la Sala Kuelap del Ministerio de Cultura y está abierto a todos.

El maestro trujillano Gerardo Chávez es uno de los grandes representantes de las artes visuales del Perú. Su obra ha trascendido las fronteras y son apreciadas en las galerías y museos de arte de todo el mundo. En esta charla el maestro Chávez nos regalará algunas reflexiones sobre su obra catalogada como una de las más importantes de l arte latinoaméricano. A decir de Armando Álvarez, la obra del maestro con su: “lazamiento de figuras, con la variedad de sus expresiones faciales y las posturas de sus protagonistas, son un logrado intento contemporáneo, por encima de los contenidos religiosos, de fijar plásticamente todo aquello que atenaza al hombre en su andadura por el mundo hasta el supremo encuentro consigo más allá de su vida. Pero ese más allá, Chávez lo plasma desde el aquí imposible. Su elaborada traducción de esa inmediatez tiene la sabia virtud de establecer un distanciamiento entre lo definitivo y lo coyuntural”. 

El maestro Gerardo Chávez se graduó en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima en 1959. Al año siguiente  viaja a Europa radicando en las principales ciudades artísticas del viejo continente. El maestro estudia el arte primitivo de Oceanía y África en los mismos escenarios de creación artística como las cuevas de Altamira en España, el desierto de Tasili en el norte de África, así como la Isla de Pascua en Chile, entre otros.  Luego de su exitosa estancia en Europa  decide regresar a Lima en 1968 cargado de nuevas ideas.  Ese mismo año expone en la galería más importante de la capital y posteriormente  en 1981 el Museo de Arte Italiano de Lima dedica por primera vez una gran retrospectiva a un artista peruano vivo. En 1987 representa al Perú en la XIX Bienal de Sao Paulo, con esta exposición su obra viajó por muchos países de América Latina.

En 1999 el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles le dedica la gran retrospectiva Rhythms of The Fantastics, con más de 150 trabajos, exposición que alcanzó un notable éxito. Poco tiempo después fue invitado especial en la Bienal de Arte de la República Dominicana, con La procesión de la Papa, que se presentó en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

Con más de cuarenta años de intensa actividad artística, la obra de Chávez ha superado fronteras y para orgullo de todos los peruanos adquiere –cada vez con mayor vigor– un carácter universal. Su producción forma parte de museos de Europa, Estados Unidos y América Latina, así como de importantes colecciones privadas de nuestro país y el extranjero.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural