Los artistas noveles y emergentes cada vez más necesitan de una ayuda y un “mentoring” efectivos para desarrollar sus carreras dentro del mercado del arte. Esto es todo un reto en la actualidad debido a la saturación de oferta y a la escasez de la demanda de arte.
El Curso proporcionará herramientas para diseñar la promoción, distribución y precio de la obra de arte; siempre tomando en cuenta a los compradores, los coleccionistas privados e institucionales, sus motivaciones y sus criterios de selección, y por supuesto los canales de distribución (ferias, galerías, asesores, curadores, etc.) y promoción (premios, becas, residencias, etc).
El Curso incluye casos prácticos reales de galerías y artistas, y los alumnos realizarán también ejercicios sobre su propia obra: confección de una tarifa de precios, dibujo de una cartera de obra, confección de una matriz de posición competitiva y planificación de un ciclo de desarrollo profesional del artista.
Asimismo daremos las claves, desde dentro, para que el artista entable una relación duradera y mutuamente beneficiosa con las galerías de arte que son, hoy por hoy, los intermediarios más importantes para el desarrollo internacional de su carrera.
Los destinatarios del Curso son artistas jóvenes y también aquellos que ya hayan comenzado a desarrollar su carrera. Una vez finalizado el Curso los alumnos serán capaces de racionalizar, posicionar y valorar toda su producción conjuntamente con la galería de arte (si así lo considera oportuno) con un enfoque analítico y pegado a la realidad.
*Videoconferencias todos los jueves a las 18.00 h./6pm (Horario Europa Central). Las conferencias se graban para quienes no puedan asistir en tiempo real.
Idioma: Español
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PROGRAMA
- El ecosistema del mercado del arte
- Análisis de mercado y diagnóstico de situación
- La propuesta de valor del artista
- El ciclo de reconocimiento y el ciclo de vida del artista
- Posicionamiento
- Las 4 Ps (producto, canales de distribución, promoción, precio)
- Cómo fijar los precios: estrategias y práctica
- La posición competitiva relativa
- Casos prácticos: Damien Hirst, Takashi Murakami, Jeff Koons, Artists Anonymous
- Búsqueda y selección de galerías
- Relación contractual artista-galería
- Tipologías de coleccionistas y sus pautas de comportamiento
- La era de las ferias
- Herramientas de promoción: premios, festivales, becas, residencias, subvenciones
- Recomendaciones y conclusiones
- Discusión final y revisión de ejercicios
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