El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) presenta el conversatorio “La Cultura como documento para la construcción de la memoria histórica 1980-2000”.

conversatorio 1980

Participan: Ramón Mujica, Victor Vich, Ponciano del Pino, Jorge Villacorta, Luis Alvarado y Ricardo Bedoya.

Modera: Jorge Valdez

Ingreso libre

Lugar: Auditorio LUM. Bajada San Martín 151, Miraflores

Fecha: 07 de julio. A las 19:00 horas

Participantes:

Ramón Mujica Pinilla (Lima, 1946), graduado en Antropología histórica (1980) de la New College, Sarasota, Florida. Realiza sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro de número de la Academia Nacional de Historia (2007) y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina). Especializado en iconografía virreinal y los procesos religiosos y artísticos de “sincretismo religioso” del Sur Andino. Entre otros ensayos es autor de Ángeles Apócrifos en la América Virreinal (Fondo de cultura económica, 1992; 2da edición, 1996) y Rosa Limensis: mística, política e iconografía en torno a la Patrona de América (FCE, 2001, 2nda edición, 2006). Ha colaborado como asesor y autor de distintas exhibiciones en el Perú y en el extranjero, entre otras, de la muestra y catálogo Contested Visions organizado por Illona Katzew en Los Angeles County Museum of Art (2011-2012). Desde el 2011 se desempeña como Director de la Biblioteca Nacional del Perú.

Víctor Vich (Lima, 1970) es doctor en Literatura hispanoamericana por Georgetown University, EEUU. Es autor de varios ensayos y libros, entre los que destacan El caníbal es el otro. Violencia y cultura en el Perú contemporáneo(2002) y Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política” (2009). Con Gustavo Buntinx dirige la serie “Partes de guerra” que da cuenta de las repuestas que el arte peruano ha venido produciendo sobre la época de la violencia y que lleva ya cuatro volúmenes publicados: Tarata (2009), Cantuta (2010), Anamnesia (2012) y El Frontón (2014). En el 2007 fue profesor en Harvard University y en el 2009 ganó la beca Guggenhein. Actualmente, es investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal de la Pontificia Universidad católica del Perú.

Ponciano del Pino es historiador egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga-Ayacucho y con PhD por la Universidad de Wisconsin-Madison, coordinó el Seminario de estudios sobre memoria y violence del Grupo Memoria del IEP. Entre sus publicaciones recientes se encuentran el libro editado Las formas del recuerdo. Etnografías de la violencia política en el Perú (2013) y artículos, “Introducción: Memorias para el reconocimiento,” en No hay mañana sin ayer. Batallas por la memoria y consolidación democrática (2014), y “Ayacuchano Cinema and the Filming of Violence: Interview with Palito Ortega Matute,” en Art from a Fractured Past. Memory and Truth Telling in Post-Shining Path Peru(2014).

Jorge Villacorta Chávez (Lima, 1958) es crítico de arte y curador independiente, titulado en Genética por la Universidad de York en Gran Bretaña. Ha desarrollado una investigación en artes visuales contemporáneas en el Perú. Ha sido profesor en la Facultad de Arte y en la Maestría de Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica, el Instituto Gaudí de Fotografía y el Centro de la Imagen. Ha sido reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura (2013) por su trayectoria en la investigación y difusión del arte nacional por el Ministerio de Cultura del Perú. Miembro de la Comisión Consultiva de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores (2003-2006. Es Co-Fundador y Director académico de ATA (Alta Tecnología Andina), organización sin fines de lucro que difunde y promociona las artes electrónicas. Miembro del Comité Cultural del Museo de Arte de Lima. Miembro Honorario del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas (IIMA) de la Universidad Particular Ricardo Palma de Lima, Perú. Asimismo, ha sido Curador General de la II Bienal de Fotografía de Lima (2014).

Luis Alvarado (Lima, 1980) estudió Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha desarrollado un amplio trabajo como curador de proyectos de arte sonoro e investigación vinculada a la escena de música de vanguardia de Perú. Es también poeta y artista sonoro. Ha publicado el libro “Inventario” (Ed. Yuggoth, 2010) que reúne sus trabajos de poesía experimental. Ha publicado el disco de poesía sonora “La voz de Jrguu” con su sello discográfico y plataforma artística Buh Records. Es organizador del festival de poesía experimental “Poéticas Plurales” y de la muestra de poesía sonora “Inventar la voz”. Dirige el programa de radio Cazar Truenos, orientado a la experimentación sonora, que se emite a través de Radio Filarmonía. Codirige el archivo de música experimental peruana Sonoteca, del Centro Fundación Telefónica. Ha dirigido el documental: “Ruido Vulgar: extremos sonoros en Lima”, sobre el noise y música experimental en Lima.

Ricardo Bedoya es abogado y magister en Antropología visual. Es crítico de cine y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Conduce y dirige el programa televisivo “El placer de los ojos”. Ha publicado varios libros de investigación histórica sobre cine.

Modera:

Jorge Valdez Morgan (Lima, 1978), licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú -PUCP con especialista en Historia contemporánea y cine peruano. Ha publicado investigaciones sobre filmes históricos, en especial sobre violencia política y cómo el cine constituye una herramienta para reinterpretar la sociedad. Ha sido investigador y redactor del área Recontrucción de la Memoria Histórica para la Comisión de la Verdad y la Reconcialiación. Es docente en la PUCP y la Universidad del Pacífico – UP.

El LUM, Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), es proyecto nacional que busca difundir los hechos ocurridos entre las décadas de 1980 y 2000, honrar a las víctimas, tanto civiles como agentes del Estado, y a sus familiares; estimular la reflexión crítica sobre la importancia del reconocimiento positivo de nuestra diversidad cultural, el respeto y la tolerancia para que la historia no se repita.

lum

 Fuente: http://lugardelamemoria.org/

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