Documento disponible en línea: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf
El 20 de octubre de 2005 la UNESCO aprobó por amplia mayoría la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Es un hito histórico en la lucha por el derecho de los países a tener políticas culturales propias.
La Convención sobre la Protección y Promoción dela Diversidad de las Expresiones Culturales, es un instrumento normativo que tiene por objeto proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, materializadas y transmitidas especialmente por actividades, bienes y servicios culturales.La Convención crea un marco jurídico pensado para fomentar y promover la creación, producción, distribución y difusión, así como el acceso y goce equitativo de las expresiones culturales de diversos orígenes. Los estados se pusieron de acuerdo para diseñar y aplicar este instrumento, Con carácter de urgencia, en momentos en que el proceso de globalización se acelera, y se acentúan las disparidades, la concentración y la brecha entre los países para crear, producir y difundir sus expresiones culturales viéndose en peligro la existencia de numerosas expresiones culturales locales, en particular las industrias culturales de los países en desarrollo.
La Convención sobre la Protección y Promoción dela Diversidad de las Expresiones Culturales, dela UNESCO, tiene como primer objetivo el de promover el respeto a la diferencia, a la convicción de que todos y todas pueden y deben expresarse y participar, única manera de construir una sociedad inclusiva y democrática.
Perú presentó sus instrumentos de adhesión en el año 2006 y se convirtió en Estado miembro de esta Convención. Por tanto. Perú así como los Estados que lo han ratificado, se han comprometido a aplicar medidas para incentivar la participación de la comunidad y promover una actitud de diálogo y apertura a la cooperación y el intercambio a nivel internacional, a partir de la propia identidad nacional que es múltiple, diversa y compleja.
La Convención garantiza que el Estado pueda aplicar mecanismos de regulación y fomento para que, como ciudadanos de un mundo globalizado, podamos ejercitar, con equidad, el derecho a crear, producir, distribuir y difundir nuestra cultura, nuestra identidad, nuestro patrimonio, en conjunto con el sector privado y la comunidad organizada. De acuerdo ala Convención, el desarrollo de obras artísticas, bienes patrimoniales y productos editoriales, musicales, audiovisuales, artesanales, espectáculos y todos los “bienes culturales” que tienen doble valor, (cultural y económico) debe estar garantizado por medidas de regulación y fomento que contribuyan a respetar y promover la diversidad cultural. Se entiende que las políticas públicas de fomento de las llamadas “Industrias Culturales” o “Industrias Creativas” nacionales (ya se trate de microempresas o empresa pequeñas, medianas o grandes) son esenciales para garantizar un desarrollo económico, social y cultural sustentable a nivel nacional e internacional. La convención intenta así contribuir al diálogo pluricultural fundado sobre la igual dignidad de todas las culturas y a un desarrollo sustentable, entendido este no solo como crecimiento económico, sino también como un medio de acceder a una calidad de vida intelectual y éticamente satisfactoria.
Obligaciones de los Estados
Por un lado, esforzarse en favorecer y promover la creación, producción, difusión y distribución de las expresiones culturales, y por otro, garantizar el acceso para sus ciudadanos a las diversas expresiones culturales de su territorio así como a las de otros países del mundo.
Reconocer el papel fundamental de la sociedad civil al fomentar una participación activa de ésta en los esfuerzos de las Partes por alcanzar los objetivos dela Convención(artículo 11.)
Respectar sus compromisos y actuar con coherencia en el marco de nuevos tratados de libre-comercio. (Artículo 20 y 21)
Supervisar la distribución de información y la transparencia al proveer de reportes ala UNESCO, con información apropiada sobre las medidas tomadas en vistas a proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.
Favorecer la comprensión del público sobre la importancia de la diversidad de las expresiones culturales ante el sesgo de programas de educación y de sensibilización.
Integrar la cultura al desarrollo sustentable y reforzar la cooperación internacional en favor de los países en vías de desarrollo a través de varios medios, por ejemplo : el refuerzo de sus industrias culturales, el refuerzo de sus capacidades en la elaboración y puesta en marcha de políticas culturales, la transferencia de tecnologías, el apoyo financiero, y el tratamiento preferencial de sus artistas y otros profesionales de la cultura así como de sus bienes y servicios culturales.