En el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, la Dirección de Artes pone a disposición más de 70 horas de capacitaciones dirigidas a los diversos artistas, gestores, técnicos, y productores, que deseen continuar fortaleciendo su proceso de formación profesional. El material se encuentra disponible en la videoteca del Canal Web Cultura24.tv
Además, entre los meses de setiembre a diciembre del 2020, se ofrecieron clases virtuales gratuitas en el marco del Programa Conecta.Se brindaron herramientas para la virtualización de contenidos, plataformas de distribución digital, marketing, diseño de proyectos, propiedad intelectual,entre otros; todas las temáticas fueron adecuadas a las necesidades de los artistas en el contexto de la emergencia nacional, y estuvieron a cargo de especialistas en los diversos temas en mención. Estas clases quedaron grabadas en la página de Facebook de dicho canal web.
A continuación, podrán acceder a los enlaces web, organizados por temas.
I. CLASE DIDÁCTICA
Imagina Shakespeare:
Obra para público familiar, escrita por Mateo Chiarella y dirigida por Alberto Isola, que incluyefragmentos de Romeo y Julieta, Enrique V, Noche de reyes, Hamlet, La tempestad y Como Gustéis.
Video tutorial para docentes y educadores en casa
Aquí podrán conocer los pasos a seguir para poder trabajar todos los contenidos referentes a la función didáctica de teatro: Imagina Shakespeare y, de esa manera, poder generar aprendizajes significativos en sus estudiantes a través de esta nueva experiencia con las artes escénicas.
Enlace: https://publicos.granteatronacional.pe/categoria/fd/contenido/tutorial-imagina
Video Te lo explico para estudiantes:
Conoce más sobre la función didáctica de teatro: Imagina Shakespeare, quién fue William Shakespeare, cuales son sus obras más importantes y por qué después de más de 400 años de su muerte, los temas de sus obras aun siguen vigentes.
Enlace: https://publicos.granteatronacional.pe/categoria/fd/contenido/te-lo-explico-imagina
II. DIRECCIÓN TEATRAL
Dictado por Jorge Chiarella
Jorge Chiarella nos ofrece las principales pautas para acercarnos a la labor de la dirección teatral; desde la definición de nuestro objetivo al realizar una obra teatral, hasta el público y los recursos a utilizar en la producción, entre otros contenidos importantes.
- Parte 1: http://bit.ly/3rco1Vh
- Parte 2: http://bit.ly/394e2Lr
- Parte 3: http://bit.ly/3vSrqMC
III. DRAMATURGIA
3.1 Escribir para Teatro. Por Alfonso Santistevan
En estas 6 clases Alfonso Santistevan, explica cada aspecto de la obra dramatúrgica. Son aquellos que constituyen la estructura de la obra, y los que llegan directamente al espectador.
- Clase 1: El conflicto: http://bit.ly/3vSsCiL
- Clase 2: La acción dramática: http://bit.ly/3c76QQx
- Clase 3: El personaje: http://bit.ly/3fcGvSW
- Clase 4: El diálogo http://bit.ly/315V2HQ
- Clase 5: El espacio y el tiempo: http://bit.ly/3lF1i2Q
- Clase 6: Las adaptaciones: http://bit.ly/398LDUC
3.2 ¿Cómo escribir una obra de teatro que no aburra? Por Alonso Alegría
Alonso Alegría nos ofrece un curso para empezar a escribir teatro. Nos explicará las diferencias fundamentales entre la dramaturgia y las otras artes que se basan en la escritura de textos; también, nos enseñará cómo todos los hechos de la obra se ordenan bajo la “Acción Dramática”, y analizar la obra dramáticadesde los 6 elementos aristotélicos que la componen.
- Parte 1:http://bit.ly/3f9jtMT
- Parte 2:http://bit.ly/2OOden7
- Parte 3: http://bit.ly/3f9jtMT
3.3 De la Emoción a la Escena. Por Alfredo Bushby.
Esta clase virtual mostrará las diversas formas de escribir una obra. Aprenderemos a identificar la primera emoción que nos motiva a realizar esta labor, también cómo comunicarla, y algunos aspectos del montaje.
- Parte 1: http://bit.ly/3lCQ670
- Parte 2: http://bit.ly/3c8N1Ze
- Parte 3: http://bit.ly/3cVr3bo
3.4 Conceptos Básicos de Dramaturgia. Por César de María.
En esta clase veremos los principales elementos que debe tener toda obra de teatro convencional: historia, personaje, objetivo, conflicto y acción dramática. Además, cómo podemos dividir nuestra obra de teatro por escenas, así como las características principales que debe toda obra en un acto.
- Parte 1: http://bit.ly/3cd9Lr8
- Parte 2: http://bit.ly/3cVTtlr
- Parte 3: https://bit.ly/3d1eAmi
IV. ESCENOTECNIA. Por José Inoñán Gutiérrez
En esta clase, el especialista detalla los principales aspectos para la correcta ejecución de todos los aspectos técnicos que confluyen en el escenario, principalmente: tramoya, iluminación y sonido.
- Parte 1: http://bit.ly/2QptKKt
- Parte 2: http://bit.ly/3cWkxB8
- Parte 3: http://bit.ly/39588d8
- Parte 4: http://bit.ly/396Hz75
V. GESTIÓN Y PRODUCCIÓN
5.1 Gestión y Desarrollo de Públicos: Más allá de la Mercadotecnia. Por Ana Rosas Mantecón (México)
A partir de la exposición de estrategias específicas de estímulo del consumo cultural y del diálogo entre todos los participantes, se analizarán las posibilidades y los desafíos de la promoción de públicos.
5.2 Gestión de Teatros: modelos y estrategias. Por Lluís Bonet (España) http://bit.ly/2PiFqy4
A partir del libro “La gestión de teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales” de Lluís Bonet y Héctor Schargorodsky, se hará una exposición sobre los componentes que involucran la gestión de teatros como lo artístico, la producción y el desarrollo. Asimismo, se compartirán casos ejemplares de aplicación de estrategias de articulación, según contextos sectoriales y territoriales, que motiven el diálogo entre todos los participantes.
5.3 Caja de Herramientas para la gestión teatral: herramientas de medición.Por Ernesto López Mareovich
Taller teórico práctico que ofreció herramientas relacionadas a los conceptos vinculados al diálogo entre el aspecto creativo y técnico, de un proyecto teatral, en una relación armónica. Así como el concepto de gestión, es decir, la administración de recursos para obtener un resultado. Y por último, se revisaron conceptos ligados a la sostenibilidad de los proyectos teatrales.
- Parte 1: http://bit.ly/2OP0PiP
- Parte 2 : http://bit.ly/2PkRAXb
- Parte 3: http://bit.ly/2PlvZxO
5.4 Promoción y circulación de espectáculos. Por Jonathan Zak (Argentina)
El Productor de Timbre 4, conocido proyecto escénico de Argentina, comparte su experiencia para ofrecer herramientas respecto de la promoción y circulación de espectáculos.
- Parte 1: http://bit.ly/3d1TFzP
- Parte 2:http://bit.ly/2P15dLo
5.5 Modelos de negocio. Por Amelia Santana
En este taller se ofrece la revisión de conceptos básicos para un modelo de negocio. También se realizó un acercamiento al modelo CANVAS y el Design Thinking.
- Parte 1:http://bit.ly/2OVg09W
- Parte 2:http://bit.ly/3lFEPmd
5.6 Taller: Sala llena, sala vacía, en busca de una economía cultural para entidad teatral. Por Wilson L. García D. (Colombia): http://bit.ly/2OPUjbC
Mesa de trabajo para gestores en artes escénicas, que trabajan por la efectividad y sostenibilidad de sus proyectos artísticos. Esta modalidad pretende actualizar, redefinir, compartir y adaptar los conceptos de gestión que se desprenden de políticas culturales internacionales para motivar a la acción efectiva de encontrar maneras, modos y formas de sostenibilidad de un proyecto o idea creativa.
5.7 Herramientas de video para artes escénicas, música y artes visuales (02 nov 2020) Por Alberto Venero Guzmán: https://bit.ly/3vWIv7O
La clase teórico-práctica dio a conocer las herramientas para mejorar los vínculos de comunicación virtual de forma intuitivo-creativa. Entre otros aspectos, se estudió las diferencias, aplicaciones y limitaciones en el uso de una cámara de video digital frente a una de celular, flujo de trabajo remoto, infraestructura y equipamiento básico de cámara; asimismo, elementos de lenguaje Audiovisual (significado del tamaño del plano, ángulo de cámara, altura y posición), iluminación básica con fuentes existentes y complementarias, registro de audio, principios de edición y aplicaciones en red de uso libre.
5.8 Herramientas de fotografía para las Artes Escénicas, Artes Visuales y la Música (04 nov 2020) Por Alberto Venero Guzmán: https://bit.ly/3lIKcB6
La sesión teórico-práctica estuvo centrada en el registro fotográfico y su gestión digital. El equipamiento y la decisión frente a la pregunta: ¿Qué tipo de cámara comprar? y la complementaria: ¿cómo podemos mejorar los equipos que tenemos? ¿Qué es el ISO? ¿Cómo funciona el diafragma? ¿Cómo sacarle beneficio a la velocidad de obturación? La composición para la fotografía. Planificación frente a la situación fotográfica: espectáculo escénico, objetos fijos (cuadro, artesanía, producto), presentación musical. Gestión y uso de programas de corrección online de uso libre.
5.9 Herramientas de audio y sonido para las Artes Escénicas, Artes Visuales y la Música (05 nov 2020) Por Alberto Venero Guzmán: https://bit.ly/2PkrFz1
Esta jornada estuvo dedicada al registro del sonido, estableciendo la diferencia entre oír y escuchar. La clasificación, alcance y patrones acústicos de los micrófonos. El flujo de trabajo entre el registro de sonido y su reproducción final. Técnicas de registro: entrevistas, instrumentos acústicos, performance en vivo. Elección y edición de sonido con programas de uso libre.
5.10 Plataformas digitales para la distribución de productos de las Artes Escénicas (09 nov 2020) Por Alfonso Dibós y Carla Valdivia: https://bit.ly/3reSRfR
Se revisó las diferentes plataformas que existen para las transmisiones de obras escénicas, cómo funcionan, y qué se debe tener en cuenta para cuidar el producto. También se vio aspectos de los equipos de trabajo y atención al cliente en una sala virtual para llegar al público en la virtualidad.
5.11 Derechos de autor y propiedad intelectual para artistas (23 y 25 nov 2020) Por Jorge Córdova
- Parte 1: https://bit.ly/39a69Ep
Se abordó aspectos generales como objeto de protección y los derechos concedidos por la legislación a los creadores. Asimismo, se analizaron los derechos de los artistas, tanto en su ámbito moral como patrimonial. Además, se revisó el trabajo de las sociedades de gestión colectiva como entidades que representan a los artistas, autores y productores. Finalmente, se estudió las formas de uso de obras, interpretaciones y ejecuciones artísticas a través de Internet.
- Parte 2: https://bit.ly/3lJrkSy
En esta segunda parte se analizaron los principales contratos existentes en el ámbito musical, visual y teatral, incidiendo en los aspectos a tener en cuenta al momento de suscribir un contrato de autorización o cesión de derechos. Asimismo, se estudió la relación existente entre los productores de artes visuales, productores teatrales y productores fonográficos, desde el ámbito del Derecho de Autor. Finalmente, se abordó aspectos a considerar para proteger las creaciones, interpretaciones y ejecuciones, incluyendo su registro y el rol del INDECOPI en la protección de los derechos de autor y derechos conexos.
5.12 Cómo hacer una transmisión en vivo para las Artes Escénicas (30 nov 2020) Por Johnny Laura: https://bit.ly/3re6D2b
Durante la clase en línea se abordó temas tanto técnicos como visuales, relacionados a una transmisión en vivo. Se realizó algunas demostraciones de transmisiones a Facebook, YouTube, Twitter y algún servicio de pago, y se realizó una transmisión enriquecida gráficamente de una videoconferencia (zoom).
5.13 Finanzas y contabilidad para artistas (15 de set 2020) Por Flavio Calda.
- Parte 1: https://bit.ly/3d7bRIm
Introducción a los conceptos básicos, como rentabilidad, liquidez, entre otros; que de manera práctica pueden servir para organizar las finanzas de los proyectos culturales.
- Parte 2: https://bit.ly/3cfTtxJ
Se revisaron las estrategias para alcanzar la sostenibilidad económica de los emprendimientos.
5.14 Herramientas de marketing cultural para artistas (23 set 2020) Por Foncho Ramírez-Corzo: https://bit.ly/3lLihAB
Desde su amplia experiencia Foncho Ramírez, comparte datos sobre los consumidores de la información en el ámbito digital, y cómo esto puede servir para aplicar estrategias que impulsen y posicionen la marca de mi proyecto cultural.
5.15 Creación de portafolio digital para artistas (16 set 2020) Por Maricel Delgado: https://bit.ly/3tMJ0j4
Se revisó la definición de un portafolio, y la importancia que tiene en la labor de los artistas; una herramienta que se constituye en una carta de presentación que debe comunicar lo que hacemos de una manera clara.
VI. CONVERSATORIOS
¿Nuevos públicos digitales?
Participan: Santiago Alfaro, Javier Ibacache, Patricia Villanueva y Domingo Seminario. Modera: Melissa Giorgio: https://bit.ly/3tGzduW
Conversatorio a partir de la presentación del estudio “GTN en vivo”: perfiles de públicos y visionado de experiencias escénicas del Gran Teatro Nacional.
Promoción de Públicos a través de Nuevos Formatos y Espacios Escénicos
- Mesa 1. La relación entre el grupo y sus espectadores: http://bit.ly/3lGfdpn
Anabelí Pajuelo en representación del grupo Ópalo, Diego La Hoz de Espacio Libre Teatro, y Mario Delgado de Cuatrotablas, dialogan en torno a la búsqueda de acercamiento al público y la posibilidad de hallar nuevos formatos.
- Mesa 2. Búsqueda y formación de nuevos públicos: http://bit.ly/3lEncDk
Los organizadores de festivales Bryan Meza del Festival Internacional de Calles Abiertas-FITECA, Alejandro Clavier de Sala de Parto y Javier Maraví del festival FITEA, organizado por el Centro Cultural Waytay; comparten sus experiencias en la gestión de actividades y estrategias con los diversos públicos.