Año: 2007
Categoría: La riqueza (atributos)
Relator: Félix Solano
Región: Arequipa
Recopiladora: Marleni Martínez
Provincia: Condesuyos
Distrito: Yanaquihua
Eran dos hermanos que vivían por acá por Chuquibamba, (…) en un lugar de Chuquibamba (…) hombre del mundo, me dice que es Chuquibamba. Un hermano era codicioso, tenía buenas chacras, buenos animales; estaban para su servicio mucha gente. Y otro hermano, que no se había esforzado mucho de repente, pero que era más justo, y le pidió a su hermano que le prestara sus burros con sus cerones, que se fuera más o menos para el Coropuna, a traer cosas que habían por ahí, seguramente vizcachas para que pase al día.
Y llegando ya al Coropuna, ve pues que en el agua había unos plátanos y unas naranjas, que se venían con el agua. Y mira pues y escucha una voz: “¡Hey!, buen hombre ¿qué haces por aquí?, ¿qué es lo que quieres?” [dice el Coropuna] “Quiero leñecita, quiero otra cosa” [dice el buen hombre]. “Pero te vamos dar, te vamos a premiar, ¿qué le vamos a dar a este hombre?”, dice Coropuna a Sulimana, que está cerca: “Démosle oro y plata a este buen hombre”.
Y de repente aparecen el oro y plata, llena los cerones y se regresa con los burros aquí a Chuquibamba, cargado, y llega a su casa y bota las cosas, vacía a sus cuartos. Y resulta que para devolver los cerones y los burros, en el cerón había ido u n objeto de oro y uno de plata y cuando el hermano codicioso recibía las cosas, se dio cuenta que en el cerón había una prenda de oro y le preguntó a su hermano:
“¿De dónde has traído esto?”.
Y le contó la verdad: dijo que había ido al cerro Coropuna a traer cosas y el Coropuna le conversó a él junto con el Sulimana y le habían regalado oro y plata y que le habían traído unos burros, se quedó eso en el cerón. Y entonces ni corto ni perezoso, el hermano codicioso agarró los burros y los cerones y fue en busca del oro y la plata, que supuestamente le iba a dar el Coropuna. Y efectivamente, llegó cerca al Coropuna y pidió al Coropuna: “Dame oro, dame plata” y comenzó a conversar con el Coropuna y el Sulimana:
“¿Qué le damos a este pobre hombre? Bueno, démosle esto y el otro”.
En total, llena sus cerones y regresa a Chuquibamba. ¡Y gran sorpresa!: va a vaciar [los cerones] y era un conjunto de cachos que venían en los cerones.
Fuente: Voces de la tierra, relatos sobre montañas y lagunas. Serie Tradición oral del Perú, volumen 1. 2010, INC