En nuestro país los centros culturales se diferencian según su modelo de gestión y la naturaleza de su origen organizacional que pueden segmentarse en grandes bloques identificables como los centros culturales universitarios, centros de difusión cultural de los diferentes países con los cuales mantenemos relaciones bilaterales, centros culturales de gremios y sindicatos, centros culturales de asociaciones, de fundaciones, etc. Últimamente se está desarrollando en el Perú un tipo de centro cultural que nace de la “responsabilidad social” de ciertas empresas que buscan estrechar sus relaciones con la comunidad local y así posicionar mejor su imagen institucional. Esto se evidencia además en empresas mineras, corporaciones energéticas y de servicios que buscan posicionar a través de la cultura una imagen frente a las comunidades en las que operan.
De otro lado, también podemos distinguir el gran contingente de centros culturales de la representación identitaria popular que ha transformado la vida cultural de la gran ciudad capital abriendo paso a la reflexión sobre la diversidad cultural, la identidad y la alteridad en los espacios públicos.
Como en los demás ámbito de la cultura, el caso de los centros culturales también representa una desigual distribución en el país. Según el “Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas: Perú”, el año 2011 se registró 64 centros culturales ubicados en Lima, entre los que se encuentran los más activos y que además cuentan con mayores recursos. Le sigue el departamento de Cusco con 9 centros culturales formales, activos. Arequipa cuenta con 8 centros culturales, Junín con 5, Loreto con 4, Piura con 4, La Libertad con 3, Lambayeque y San Martín con 2. Extrema es la situación del resto de departamentos que cuentan únicamente con 1 centro cultural formal en toda su jurisdicción.
Centros Culturales de la Diversidad
Centros Culturales Universitarios
Centros Culturales de Cooperación Internacional