Fuente: Censo educativo
Indicadores de locales educativos con biblioteca
Años de análisis: 2016-2020
Respecto a las bibliotecas escolares, la DGIA y la DLL presentan un primer panorama de la situación de estos espacios fundamentales con relación a las personas y su vínculo con el libro y la lectura. En relación a este indicador, el Censo educativo del Ministerio de Educación es una operación estadística anual que recoge información detallada de las instituciones educativas públicas y privadas, y programas no escolarizados de todo el Perú.
Este Censo permite conocer diversos aspectos de la realidad educativa, entre ellos, la infraestructura escolar. En relación a este aspecto vinculado con el ecosistema del libro y la lectura, esta investigación presenta indicadores del porcentaje de locales educativos a nivel nacional que cuentan con biblioteca. Asimismo, entrega información considerando las variables de área de residencia (urbana y rural), región natural (costa, sierra y selva) y departamentos.
Es así como el Censo expone cómo entre los años 2016 y 2020, se registró un ligero incremento en el porcentaje de locales educativos con biblioteca, del 21,0 % al 22,9 %. Sin embargo, cabe señalar que el 2018 se alcanzó el máximo porcentaje con el 25,9 %. Si se toma en cuenta la variable área de residencia, se evidencia una brecha que beneficia a la población del área urbana, pero es importante anotar que durante el periodo analizado esta brecha se ha reducido: en el 2020, el 32,6 % de locales educativos urbanos contaban con biblioteca, mientras que, el 17,1 % de locales educativos rurales han implementado este espacio.
Descarga los indicadores del Censo Educativo de locales educativos con biblioteca 2016-2020 Aquí