En el año 2006 el Instituto Nacional de Cultura del Perú empezó a realizar una sistematización de diversos casos de gestión cultural a nivel nacional con el apoyo académico de diversas instituciones como universidades y organizaciones especializadas en cultura. Por entonces la Directora General de Promoción y Difusión Cultural del INC, Diana Guerra, dirigía una de las primeras experiencias a nivel latinoamericano de sistematización de proyectos culturales. Producto de este esfuerzo entre la institucionalidad rectora del sector cultural peruano y diversas organizaciones socias se publicó el libro “Casos de Gestión Cultural”.
En el prólogo de presentación la directora del proyecto expresaba lo siguiente. “Desde la década de los 80 en el mundo anglosajón se empezó a utilizar el concepto del arts management, es decir, la aplicación de criterios empresariales y administrativos a la gestión de la cultura, ya sea desde el ámbito público o privado. Estos criterios nacieron de la relación que se estableció, ya desde la década de los 40, entre economía y cultura y, posteriormente, desde la noción de que el Estado debe intervenir y asegurar el acceso y derecho de las poblaciones a la cultura. Así, hablar de eficacia y eficiencia también empezó a valer para la cultura y las artes. Las preocupaciones se centraron en la rentabilidad, la sostenibilidad de los proyectos y la generación de empleo desde la cultura. Actualmente, satisfacer la demanda y las necesidades culturales de sociedades cada vez más exigentes nos enfrenta al reto de profesionalizar el trabajo que se realiza en este campo. La formación de gestores culturales bajo esta óptica es muy reciente en nuestro medio.
Aplicando los conceptos propuestos por el catedrático chileno Cristian Antoine, en el Perú podríamos encontrarnos en una transición entre la etapa de la intuición y la exploración, superada hace más de 10 años en países vecinos. Existen algunas pocas instituciones educativas y culturales –en su mayoría del ámbito privado– que han incursionado en el tema; sin embargo, la gestión cultural aún no ha sido abordada con la mirada académica que requiere. La apuesta de formación en gestión cultural en nuestro país hasta el momento ha respondido a una premisa que, aunque parezca cierta, no ha sido analizada a profundidad: el Estado es ineficiente en su gestión cultural y, por lo tanto, se deberían formar nuevos cuadros o, desde una postura más radical, se debería prescindir del Estado y fortalecer el rol de la empresa privada en la cultura. Creemos que lo que se necesita, en realidad, es analizar las cosas con más calma y objetividad, no sólo en relación al rol que debe tener el Estado peruano frente a la cultura, sino también en relación a la experiencia acumulada en la gestión cultural pública, que puede convertirse en un buen manual de lo que debe y no debe hacerse, de lo que debe imitarse y lo que no debe repetirse. Son muy pocos los gestores culturales peruanos que cuentan con una formación académica en gestión cultural.
Son pocos los que reflexionan sobre los alcances de sus proyectos, los que sistematizan la información que se genera en el proceso de gestión de un proyecto cultural y menos aún, los acostumbrados a escribir sobre su experiencia de manera que pueda compartirse con otros. Son pocos los que piensan en las posibilidades de replicabilidad de sus proyectos y los que investigan más sobre su campo. Son pocos los que han pasado por la experiencia de competir por fondos de la cooperación internacional e, incluso, de patrocinadores nacionales…”
Link de descarga: http://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2014/02/casos-de-gestión-cultural-inc-2006.pdf
- © Casos de Gestión Cultural en el Perú.
- © Instituto Nacional de Cultura del Perú, Edición, 2006
- Libro: Casos de Gestión Cultural en el Perú, Instituto Nacional de Cultura del Perú, Edición, 2006
- ISBN: 9972-613-50-X
- Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú
- N° 2006-5851
CASOS DE GESTIÓN CULTURAL
Introducción
Caso 1. Proyecto Maras: Una experiencia de gestión cultural participativa, por EDWIN BENAVENTE GARCÍA
Caso 2. El Archivo General dela Nación, por TERESA CARRASCO CAVERO
Caso 3. Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, por ROXANA CHIRINOS LAZO
Caso 4. El Museo Nacional Sicán: Estudio de un caso de gestión cultural en el ámbito rural de la Provincia de Ferreñafe, por CARLOS ELERA ARÉVALO
Caso 5. El Perú como invitado de honor en la Feriadel Libro de Guadalajara: Un caso de gestión cultural pública, por DIANA GUERRA CHIRINOS
Caso 6. Plan Maestro para la conservación y el manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan, por ANA MARÍA HOYLE MONTALVO
Caso 7. Festival Latinoamericano de Cine de Lima, por ALICIA MORALES DASSO y ALFREDO LUNA BRICEÑO
Caso 8. Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, por ERNESTO MAVILA UGARTE
Caso 9. CAFAE-SE José María Arguedas: Un centro cultural para el SectorEducación, por CARLOS MENDOZA CANTO
Caso 10. Perucultural, por RAFAEL VARÓN GABAI
Autores y Asesores Académicos
Consultar el libro en línea: http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/847.pdf