CCF

A la 1 de la mañana, cuando el alba se alistaba, partió uno de mis amigos entrañables. El 19 de mayo iba a celebrar su natalicio. Nos conocimos el año 1965 o 1966, frecuentábamos la Casa de la Poesía de la bajada de Barranco. Gentil, fino, lleno de ternura y buen humor. Nos unió la confianza, el aprecio, el amor espiritual, la literatura, la pasión por el mar y el misterio. Hubo caminatas, algún mitin en la Plaza Francia el año 1968-69 con sus condiscípulos: Rocío Romero, Yvo Perez Barreto, Abelardo Sánchez León, Giovanni Mitrovic, entre otros. Juan Gonzalo Rose era nuestro paradigma y en un bar de Surquillo bebimos con él, dialogamos y reímos. Tuvo un afecto singular por Ayacucho, Puno y el Perú profundo. Hoy está en trance hacia el infinito, hacia el Parnaso donde viven los Maestros, los notables, los humildes.

Carlos Calderón Fajardo es uno de los escritores de la generación del 70 que ha destacado, trascendido por su escritura fabulosa, por su obra fecunda, por su don de buena gente. Sin embargo, él decía: “Soy reconocido, no lo niego, sí, pero solo en un segmento o espacio de la literatura que se escribe en el Perú”. Destacado como uno de los narradores mayores del Perú de su generación (la del 70), Carlos estaba en una de sus etapas literarias más productivas. Fue finalista del Premio Tusquets de novela (2006) con el libro El fantasma nostálgico (Animal de invierno, 2013), relato que desde el más puro realismo mágico, aborda la violencia política de los decenios últimos en nuestra patria.

Carlos Calderón Fajardo, como su escritura, como su pluma, será eterno, un ser legendario que transita cerca a Sarah Ellen y otros personajes de su narrativa magnífica. Abrazos a Pablo Salazar-Calderón Galliani, a sus otros hijos, a sus nietos, a su compañera, a su familia, a sus amistades y compañeros coetáneos, a los lectores y lectoras que lo apreciaron y le dieron granitos de sol y alegría.

Rosina Valcárcel Carnero

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural