Autora: Alicia Sellés Carot
Año de publicación: 2024
El informe publicado por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), se centra en la realidad de las bibliotecas españolas frente al reto del acceso al contenido digital, identifica las barreras que limitan la integración efectiva del libro electrónico en el ecosistema bibliotecario y propone soluciones para transformar esa situación.
Las bibliotecas públicas y universitarias españolas están lejos de ofrecer un acceso universal al contenido digital. A pesar de que la lectura digital ha crecido considerablemente en los últimos años, las bibliotecas siguen enfrentando serios desafíos en su adaptación al entorno digital. Entre los principales problemas que destaca el informe están:
- Elevados costos asociados a proyectos de edición digital en bibliotecas.
- Digitalización, generación y producción de contenidos y su integración con los servicios digitales.
- En las bibliotecas públicas, la gestión de la colección institucional y el fondo local representan desafíos importantes en la edición y distribución digital.
- Desconexión entre el público usuario y las herramientas de préstamo digital.
Las bibliotecas universitarias, con mayores recursos y objetivos más específicos, han desarrollado líneas de acción propias en torno a las publicaciones digitales, mientras que las bibliotecas públicas se enfrentan a barreras más amplias, desde problemas tecnológicos hasta la falta de recursos para adquirir libros electrónicos. Además, la invisibilidad de los libros electrónicos de acceso abierto en los catálogos públicos agrava esta desconexión.
El informe recoge datos que reflejan la percepción ciudadana sobre el acceso a contenidos digitales. A pesar de que la lectura digital está en aumento, el uso del libro electrónico no crece al mismo ritmo, y persisten problemas como el desconocimiento de los servicios bibliotecarios de acceso digital y la falta de visibilidad de las bibliotecas en el circuito legal de contenidos.
El Informe destaca también que, a pesar del creciente uso de dispositivos electrónicos para la lectura, el libro electrónico no aparece con claridad en las estadísticas oficiales. En muchos casos, los usuarios ni siquiera conocen cómo funcionan plataformas como eBiblio, y la formación sobre su uso es limitada tanto para el público general como para el personal bibliotecario.
Descarga la publicación Bibliotecas y libro electrónico: Promoción de derechos de acceso a la información, la cultura y el conocimiento, desde Aquí