Autor: Federación de Gremios de Editores de España
Año de publicación: 2023
Este informe elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte español y Cedro describe los principales indicadores del ecosistema del libro y la lectura del país europeo en el 2022. En ese sentido, se constituye en una importante referencia para analizar la dinámica del sector en la etapa post pandemia de la COVID-19.
Este estudio se realizó a partir de una muestra que representa a la población de 14 o más años de las 17 comunidades autónomas españolas. Entre los principales hallazgos de esta investigación estadística se evidenció que el porcentaje de lectores de libros por ocio en su tiempo libre mantiene la tendencia de crecimiento durante el 2022 y corrobora la estabilidad experimentada luego del incremento de los índices de lectura registrado durante la pandemia. Cabe señalar que este proceso de crecimiento se inició en el 2020 como consecuencia del confinamiento y las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria.
Esta edición del estudio también presenta un balance panorámico de la lectura en España en los últimos diez años. Entre los puntos a relevar, se advierte que el índice de lectura en tiempo libre ha crecido durante ese periodo en 5,7 puntos porcentuales: de 59,1 % a 64,8 %. Si se toma en cuenta a la categoría lectores frecuentes (aquellos que leen al menos una vez a la semana), el crecimiento en la última década ha sido de 5,3 puntos porcentuales.
Respecto al hábito lector de la población española, esta investigación comprobó que este se encuentra determinado por las variables sexo, edad, nivel educativo y la región de residencia. Este está determinado en gran medida por la edad, el sexo, el nivel educativo y la región en la que se viva. En el caso del sexo, se aprecia una diferencia significativa entre el porcentaje de lectoras mujeres y lectores hombres: 69,9 % frente a un 59,5 %. En ambos casos, el índice de lectores ha aumentado en los últimos diez años (5,8 y 5,5 puntos porcentuales, respectivamente) y se mantiene una brecha de 10 puntos de diferencia a favor de las mujeres. También es importante señalar que el porcentaje de mujeres lectoras en su tiempo libre es significativamente superior al de los hombres en todos los grupos etarios, especialmente en el de 25 a 34 años.
En relación a la variable edad, el grupo etario con mayor porcentaje de lectores en España es el comprendido entre los 14 y 24 años (74,2 %). Si se analizan los últimos diez años, las cifras de lectores del grupo 65 y más años se incrementaron por encima de la media del crecimiento general: 13,7 puntos porcentuales, del 38,2 % al 51,9 %.
Respecto a la población no lectora de libros, esta señaló como principal motivo para no leer la falta de tiempo libre (44 %). Por otro lado, el 30,6 % de los encuestados indicaron que prefiere dedicar su tiempo libre a otros entretenimientos (pasear, descansar, ver series o películas), el 29,3 % de los no lectores afirmaron una falta de interés, y el 0,9 % no lee por motivos de salud.
Finalmente, se debe destacar que el indicador de compra de libros que no son de texto en España registró un nuevo incremento anual. De esta manera, se consolidó en la última década un crecimiento de 12,5 puntos porcentuales, del 40,3 % al 52,8 %.
Descarga la publicación Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, 2022 desde Aquí.