El artista visual Luis Adawi, especializado en conservación de bienes culturales y en documentación digital de patrimonio, nos comparte el presente artículo “La orientación académica en los Estudios Superiores de Conservación de Bienes Culturales en la ENSABAP: un análisis preliminar del escenario contemporáneo en la ciudad de Lima”. En su análisis sugiere la importancia de subrayar que hoy en día la conservación ha dejado de enfocarse solo en los objetos que forman parte del patrimonio cultural de una nación, y ha dado paso al estudio de los individuos o colectividades que los valoran.
Veo atinado insistir en que hoy en día los estudios superiores de conservación fortalezcan por un lado, el proceso de identificación y análisis de valores en el patrimonio (uso de técnicas para su identificación y jerarquización), así como hacer del custodio y todo aquel que se vea impactado positiva o negativamente con los tratamientos, agentes activos de nuestras labores a través de entrevistas, cuestionarios, etc. (la opinión y sugerencia de quien administra el patrimonio siempre resulta de mucha valía); y por otro lado, potenciar las técnicas de documentación visual a modo de herramientas clave para la comunicación de nuestro trabajo a un público más heterogéneo, fuera de los propios conservadores y especialistas, con la finalidad de garantizar su difusión conocimiento y disfrute.
Luis Adawi es artista visual especializado en conservación de bienes culturales y especializado en documentación digital de patrimonio. Actualmente, es Director de Proyectos en la empresa Fuste y Capitel SAC. Anteriormente, fue Coordinador de la Unidad de Investigación de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.