(Nelly Richard, 2008:7)
El curso pretender ofrecer una revisión de prácticas artísticas desde una óptica feminista. Se realizará una revisión histórico-crítica sobre las maneras en que las mujeres y “lo femenino” han sido representados a través del arte. Intentaremos reparar las grandes omisiones que la historiografía del arte ha perpetrado excluyendo de su relato a un gran número de mujeres artistas. Conoceremos los principales planteamientos teóricos que han intentado explicar y reivindicar estas cuestiones desde una perspectiva de género en su amplio sentido, y conoceremos los planteamientos estéticos y políticas actuales que trabajan desde el uso de las nuevas tecnologías y medios.
Modalidad: 100% a distancia, videoconferencias todos los martes a las 19.00 h./7pm (Horario Europa Central). Las conferencias se graban para quienes no puedan asistir en tiempo real.
Idioma: Español
¿Cómo funcionan los Cursos? Visita este link
PROGRAMA
Semana 1: Crítica historiográfica; ¿por qué no ha habido grandes mujeres artistas?
- A partir de un texto de Linda Nochlin (1971) revisaremos algunos de los principales planteamientos feministas acerca de la historiografía del arte y su relación con los condicionamientos de sexo, género y clase. Además se analizarán algunos ejemplos de prácticas artísticas de la segunda mitad del siglo XX que intentaban reivindicar el lugar de los marginados en los grandes relatos y las instituciones por razones de sexo, género, raza o clase.
Semana 2: Crítica interpretativa; el rol y lugar de las mujeres en la representación
- La virgen, la madre y la prostituta
- La mujer como alegoría y como musa
- El cuerpo y la sensualidad
Semana 3: Recorrido histórico; nombres olvidados, omitidos y censurados
- La construcción del campo artístico como territorio excluyente
- Las grandes “excepciones”. Artistas mujeres en la Antigüedad, Edad Media, Renacimiento
- Las intelectuales
- 1789: los derechos del “hombre”. La modernidad como territorio androcéntrico