Indicadores de adquisición de libros digitales
Fuente: Enapres
Años de análisis: 2016-2021
La Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es una encuesta anual que permite obtener información desagregada a nivel departamental desde el año 2016, sobre la adquisición de libros impresos. A partir de estos indicadores, la DGIA y la DLL presentan una primera aproximación sobre el acceso de la población peruana al libro y la lectura.
Los principales indicadores de la Enapres ilustran la adquisición de libros digitales a nivel nacional, así como las diferencias en el consumo según las variables de área geográfica (urbano y rural), región natural, edad, nivel educativo, sexo, lengua materna y estrato socioeconómico. Asimismo, se presenta la modalidad y frecuencia de adquisición de libros digitales, así como las principales razones por las cuales la población no adquiere estos bienes culturales.
A continuación, se describe parte de la información a la que los usuarios pueden acceder:
Acerca de la adquisición de libros digitales, en el periodo analizado, se advierte un aumento de 7.7 puntos porcentuales. Si se focaliza el análisis entre los años 2019 y 2021, se evidencia un crecimiento de 3.2 puntos porcentuales, producto del aprovechamiento de la tecnología digital para realizar diversas actividades durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, entre ellas, las vinculadas al libro y la lectura.
Respecto al acceso al libro digital, se destaca en todos los indicadores una brecha entre la población que reside en áreas rurales y quienes viven en zonas urbanas. Asimismo, se advierte que la variable de nivel educativo es un predictor de la adquisición de digitales. A partir de estos resultados, se puede plantear que, mientras mayor sea el nivel o grado de educación de la población, es más probable que esta acceda al libro.
Finalmente, la población que participó de la Enapres señaló como razón principal para no adquirir libros digitales, de manera mayoritaria, la falta de interés. Este tipo de respuesta se presenta desde el inicio de la medición en el 2016.
Accede a los Indicadores de adquisición de libros digitales 2016-2021 Aquí.