Fue hace más de un siglo, un sábado 2 de enero de 1897 que se efectuó la primera proyección pública de cine en el Perú a través del denominado VitascopioEdison. Se realizó la proyección sobre una superficie blanca para un público que se mantuvo sentado y expectante ante aquellas imágenes en movimiento. Las crónicas periodísticas de la época informaron que la proyección fue dedicada a un público muy selecto entre los que se encontraba el presidente y sus ministros. La crónica aparecida en El Comercio del 4 de enero de 1897 resume aquella noche histórica así: “Se inició la velada con el Fonógrafo que dejó al público escuchar algunas piezas de ópera y enseguida se puso a funcionar el Vitascope que es un aparato sencillo a primera vista, colocado en una especie de garita situada detrás de los espectadores”. El cronista continúa detallando cada momento, narra la tensión del público mientras se apagaban las luces y fueron “apareciendo en el lienzo, acto continuo, dos bailarinas empeñadas en un animado baile. Viose después una escena de pugilato, y rodar por el suelo unos de los combatientes… el fonógrafo emitió una linda canción acompañada de una serie de carcajadas tan entusiastas que contagiaron de risa al auditorio”.
En los últimos años se ha abierto un nuevo capítulo para el desarrollo del cine nacional con la presencia de importantes elementos que nos convocan a la reflexión y redefinición. La presencia del Internet 2.0, la señal digital HD de cable (y pronto señal digital abierta), además de otros avances del contexto tecnológico, todos ellos ponen también en agenda el debate de la estructura legal de distribución y comercialización de los productos audiovisuales.
Actualmente se presenta en el país una concentración de salas de exhibición de cine en pocos espacios en la ciudad capital y en algunas capitales de departamentos. Este contexto también se ha generado diversas alternativas y respuestas desde la sociedad civil y las universidades para intentar contrarrestar el vacío de oferta y los problemas del bloqueo a la diversidad audiovisual. La presencia anual del Festival de Lima,(1) organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es un espacio alternativo que desde el año 1997 cuando se desarrolló la primera edición del “Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima”, hasta hoy, se ha consolidado y ha generado una sala permanente para las producciones de cine latinoamericano y de la diversidad mundial. A partir de esta experiencia, hoy en día se realizan al año aproximadamente 10 festivales de cine organizados por entusiastas promotores en Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cusco, Puno Cajamarca y Huancayo. Otras propuestas de exhibición alternativa, orientadas en la línea de la diversidad cultural, se han consolidado también durante esta década. El caso del Cinematógrafo de Barranco es emblemático en el rubro de exhibición digital de cine-arte.
Otras propuestas audiovisuales desde el enfoque diversidad cultural y derechos culturales(2) en el contexto del audiovisual digital son: el Festival Nacional de Cortometrajes del Cusco, el festival 5minutos5 que trabaja asociativamente con las autoridades y población local de las zonas emergentes de Lima, el proyecto DocuPerú que se moviliza a nivel nacional exhibiendo y ayudando a las comunidades a producir sus propios documentales. Por último, encontramos en esta línea de desarrollo a la Red de Microcines que cuenta actualmente con 34 grupos de gestión y sus respectivos espacios a nivel nacional. El concepto de esta red es desarrollar capacidades de producción, gestión comunitaria y distribución digital de películas de la diversidad (nacional, latinoamericana y del mundo, en ficción y documental) a través de un novedoso programa de capacitación en gestión cultural para líderes juveniles locales.
1. Sitio web oficial del Festival de Lima http://www.festivaldelima.com/
2. VEGA, Julio César. A Model for Cinematographic Diversity. En:. Mapping Cultural Diversity. Alemania: German Commission UNESCO and ASEF, noviembre 2010. (Presentado en la: 2da Conferencia de Estados miembros de la Convención UNESCO de Diversidad Cultural: Paris 2010). p. 50 – 53. Disponible en línea: http://www.unesco.de/5136.html
3. Sitio web de 5minutos5 Asociación y productora cultural. www.5minutos5.blogspot.com
4. Sitio web de Grupo Chaski, Red de Microcines www.grupochaski.org