Autor: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana
Año de publicación: 2024
El gremio editorial mexicano presentó esta publicación que informa sobre el estado de la industria de ese país. Las cifras presentadas incluyen la totalidad del año 2023, cifras prelliminares del primer semestre del 2024 y una encuesta de expectativas sobre el segundo semestre.
Una cifra destacable es el aumento del 20% en la cantidad de títulos publicados (23 039 títulos diferentes), aunque hubo un decrecimiento en la producción de ejemplares del 23,6% (79,5 millones de ejemplares), fundamentalmente a raíz de la reducción en la producción de textos escolares.
Uno de los datos más críticos fue la disminución en la participación de los programas gubernamentales, como la cancelación de la compra de libros de texto para secundaria, que se redujo en un 80%, comparado con 2022.
Sin embargo, el principal canal de venta es el de librerías, que mostró un crecimiento de 36%. En segundo lugar, se encuentran las escuelas, colegios y universidades con el 29,5% del monto de venta.
Con respecto al panorama de la lectura en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población lectora alfabeta aumentó ligeramente a 41,8% en 2024, respecto del 2023 (40,8%). Sin embargo, el promedio de libros leídos por persona disminuyó a 3,2 lo que refleja un reto persistente en el fomento de hábitos de lectura.
Sobre la lectura en formatos digitales, de la población que lee libros el 26% lo hace en este formato. El 23% lee revistas en formato digital y el 19% lee periódicos en el mismo formato.
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