Autores: Francisco Albarello y otros
Año de publicación: 2024
La nueva publicación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) examina, a lo largo de cuatro artículos, el impacto de la economía de la atención en la industria editorial y destaca la competencia del libro con las diversas plataformas digitales disponibles, la multiplicidad de formatos, canales de distribución, medios y modelos de negocio, así como los cambios en las prácticas de lectura y en los hábitos de compra.
Dos artículos abordan las transformaciones en la práctica de la lectura. El de Francisco Albarello propone un recorrido histórico para mostrar la interdependencia entre la evolución de las prácticas de lectura y escritura y la sucesiva aparición de las tecnologías de la palabra. El recorrido concluye con el examen de los chats generativos que, en su opinión, finalizan la revolución iniciada por el hipertexto. El artículo de van der Weel, Schüller, Mangen y Kovac es un llamado de alerta en torno a lo que se perdería por el desplazamiento de la lectura concentrada, prolongada y profunda por las transformaciones en las prácticas de consumo cultural, caracterizadas por la hibridez y la fragmentación.
El artículo de Michael Tamblyn, del que esta publicación toma su título, afirma que nos encontramos en plena Economía de la Atención, de una lucha por el tiempo, y el libro, que ha estado en competencia desde tiempo atrás con otros medios, ahora se enfrenta a miles de compañías que han descubierto cómo ganar mucho dinero empaquetando nuestro tiempo. Tienen una idea clara de lo que vale el tiempo de la gente y cuentan con una variedad de herramientas y tácticas para conseguirlo y capturarlo.
Por último, Rüdiger Wischenbart aborda lo que llama «editoriales más allá de las editoriales», cuyos productos tienen muchos rasgos librescos, pero no son propiamente libros, entre los que se destacan Wattpad y Webtoons. Modelos de publicación que subvierten la cadena de valor y ponen en jaque el rol de intermediación de las editoriales entre autores y lectores, y que cosechan numerosos usuarios, lo que exige a las editoriales a redefinirse para mantenerse relevantes y competitivas.
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