Autor: Ana María Moraga et. al. (coord.) Proyecto LEM. 2024
Este libro editado por el proyecto LEM (Leamos el mundo), presenta los resultados de una investigación realizada en Chile dirigida a niñas y niños migrantes, que tiene como elementos centrales la memoria, la identidad, el fomento de la lectura y la mediación artísticas como herramientas para la participación democrática y el acceso a los derechos de niños y familias migrantes.
A través de las reflexiones, relatos y planteamientos de quienes participaron en el proceso, esta publicación busca orientar el trabajo de los involucrados en la atención a las personas en situación de movilidad desde la docencia, la mediación de la lectura u otros roles educativos y culturales. Está dirigida a toda persona interesada en motivar a que las niñas y los niños lean: estudiantes de pedagogía, docentes de aula, madres, padres, cuidadores.
LEM es un proyecto de investigación-acción para diseñar estrategias de fomento lector en contextos interculturales, con perspectivas de género, intergeneracional e interdisciplinaria. El proyecto busca contribuir al debate académico y de las políticas públicas sobre interculturalidad y educación, desde la praxis comunitaria. Su enfoque está en el desarrollo de herramientas pedagógicas para facilitar que las niñas y niños profundicen en la comprensión de su entorno y de su historia familiar con la lectura como vehículo para potenciar las experiencias de inserción escolar y estimular el pensamiento desde lógicas complementarias al currículo educativo.
Descarga la publicación Leamos el mundo desde la identidad y el entorno. Metodología de fomento lector para contextos interculturales, desde Aquí