Autor: Bookwire
El informe Bookwire presenta el desarrollo del sector editorial digital en español durante el 2023. Este año, el estudio refleja prácticamente la totalidad del mercado, al recoger no solo los datos de los dos grandes grupos editoriales en español (Planeta y Penguin Random House) sino también a editoriales independientes. A continuación, algunos de los principales resultados.
- En 2023, Bookwire distribuyó más de 1.400 sellos editoriales de España y América Latina, que suman un total de 174.000 títulos: 160.000 ebooks y 14.000 audiolibros.
- El mercado del libro electrónico ha crecido en 2023 un 8.6% en ingresos y supera al registrado en 2022 (5.7%).
- México lideró el crecimiento del mercado del ebook en español, con un incremento del 12% respecto al 2022. En América Latina el mercado aumentó en 9%; en España el aumento fue de 8% y en Estados Unidos un 2%.
- Las bibliotecas apuestan por el formato digital: en 2023, la inversión de eBiblio en compras de licencias para sus bibliotecas ha supuesto un crecimiento del 39.68% (más de 3 millones de euros en adquisición de contenidos).
- La venta unitaria sigue siendo la principal fuente de ingresos (82.73%) y la suscripción decrece en un 5.75% respecto del 2022 (6,06%).
- El 82% de las ventas en ebook de las editoriales latinoamericanas se realizan en el continente americano; solo el 17% se facturan en España.
- Los ebooks que más se vendieron en 2023 costaron entre 5 y 12.99 euros. El 70.97% de los títulos que se compraron el año pasado tenían precios situados en este rango.
- El precio medio de los ebooks en América Latina (7,68 euros) ha experimentado un fuerte aumento de unos 1.14 euros (+17.43%), debido a una fuerte influencia de las fluctuaciones cambiarias frente al euro.
- Los géneros más vendidos en América Latina son la ficción general (30%), el libro práctico (27%), la no ficción (17%), romántica (13%) e infantil y juvenil (6%).
- El mercado del audiolibro ha crecido en 2023 un 45.7% en ingresos. El incremento del año pasado está ligeramente por debajo del registrado en 2022 (52.81%).
- Por territorios, las cuotas de mercado del audiolibro en español son: España 56.7%, Estados Unidos 26%, México 9.3% y el resto de América Latina 8%.
Descarga la publicación Informe Bookwire 2023 sobre el sector editorial digital en español desde Aquí.