Autor: Feria de Editores

 

En agosto de 2023 se realizó la quinta Encuesta al Público asistente a la 12a Feria de Editores (FED) 2023 en Buenos Aires, Argentina, que fue desarrollada por el Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro con el objetivo de estudiar intereses, preferencias y hábitos de lectura en el campo de la edición independiente.

Según los resultados de la encuesta el 28% leyó más de 21 libros en el último año. Un 34% respondió que leen libros entre 2 y 5 horas a la semana; un 32%, entre 6 y 10 horas; un 28% está compuesto por lo que el informe denomina “lectores intensos”, aquellos que destinan 11 horas o más. La lectura en papel es predominante: el 58% la prefiere; un 38% lee tanto en papel como en digital y un 4% solo lee en formato digital.

El 79% de los encuestados manifestó comprar libros nuevos, mientras que un 46% también compra en librerías de libros usados, porcentaje que creció un 20% respecto al sondeo del 2022. Un 41% respondió que compra libros en ferias y presentaciones.

Un rasgo particular del público de la FED es el reconocimiento de empresas editoriales como un elemento a tomar en cuenta para comprar libros. Un 59% dijo conocer y demostrar un interés particular en una o más editoriales. Para la mayoría de asistentes a la FED, las editoriales y sus catálogos funcionan como referencias para la compra y lectura de un libro. La encuesta indica que las editoriales más reconocidas por el público pertenecen a la zona “independiente” del sector editorial: Caja Negra, Godot y Eterna Cadencia ocupan el primer, segundo y cuarto lugar de menciones.

La encuesta preguntó sobre las razones de la preferencia por alguna editorial y las menciones al catálogo y la selección de autores fueron las más elegidas. Entre editoriales independientes el público destaca en los catálogos la posibilidad de “descubrir autores”, la “novedad”, publicar ”autores raros” y el “estar actualizadas”.

El entorno digital es fundamental al momento de informarse acerca de los lanzamientos. Instagram es la red social más utilizada a la hora de hablar y enterarse de libros, seguida por X (antes Twitter). Los suplementos culturales no tienen casi relevancia entre el público de la FED, pero las librerías siguen siendo un espacio importante a la hora de identificar novedades y recibir recomendaciones.

En cuanto al consumo de podcasts, radio, newsletter y seguimiento de recomendadores de libros, al menos un tercio de las personas encuestadas tienen esos medios como instancia relevante en sus consumos habituales. La radio es escuchada por el 57%; casi la mitad de la muestra escucha podcasts; el 43% está suscrita y consume regularmente newsletter con recomendaciones de libros; y un 25% afirma estar suscrito o seguir a bookfluencers o recomendadores de libros en Youtube, Instagram o Tik Tok.

Descarga la publicación Encuesta al público de la 12a Feria de Editores 2023 desde Aquí.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural