Autor: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem)

Año de publicación: 2022

 

Industria Editorial Mexicana. Sector privado 2021-2022

Este informe publicado por la Caniem presenta los principales indicadores del sector editorial privado mexicano a partir de los resultados de la encuesta del 2021 sobre la producción y comercio del libro que este organismo realiza anualmente. Estos datos se muestran acompañados de las cifras del periodo más reciente, en la mayoría de los casos, los últimos cinco años. Adicionalmente, se muestran las proyecciones que se estiman para el sector en el 2022, así como una serie de indicadores del ecosistema del libro mexicano recopiladas por distintas fuentes.

En el caso del estudio estadístico de producción y comercio de libros en México, este se realiza tomando en cuenta los lineamientos metodológicos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Por ello, se limita al sector privado: 206 empresas con actividades de edición y producción en el país que presentan ventas anuales superiores a los 500 mil pesos. En ese sentido, no se recoge información de la actividad de editores particulares sin fines de lucro ni la de distribuidores. Entre los principales datos a destacar entre los años 2020 y 2021, se muestra un descenso del 1,3 % en el número de títulos, y de 15,3 % en la producción de ejemplares.

Respecto a la fuente de la auditoría de Nielsen-BookScan, esta audita semanalmente las ventas por ISBN en los principales puntos de comercialización de México. En el 2022, se auditaron más de 2000 puntos que representan el 72 % de las ventas totales, por lo que los datos presentados en este informe son una expansión representativa del mercado. A partir de esta información, se estima que el 2022 se venderán más de 29 millones de ejemplares, lo que representa un incremento en la venta de unidades del 19 %.

En relación al registro ISBN, las cifras fueron recopiladas y procesadas por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor). Según estos datos, el crecimiento de registros en el 2021 fue de 37 % respecto del 2020. Si se desagrega el incremento tomando en cuenta el soporte, en el caso de obras impresas fue de 29 %; mientras que los títulos digitales, de 51 %.

En cuanto a la sección Consumo del libro, la información fue elaborada por la Coordinación de información estadística del Caniem con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), específicamente del Módulo sobre Lectura (Molec). Este recoge información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 y más años de edad que reside en áreas de 100 mil y más habitantes en México. En el 2022, el Molec revela que el 43,2% de la población alfabeta, leyó al menos un libro anualmente. Este porcentaje representa un ligero incremento respecto del año previo y es el tercer aumento consecutivo observado.

Finalmente, respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y gasto interno, este se recupera a partir de la información de la Cuenta Satélite de Cultura del Inegi, actualizada a noviembre de 2022. Esta sección muestra que en el 2021, el área de libros, impresiones y prensa representó el 2 % del PIB del sector cultural mexicano.

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