Autor: Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal)
Año de publicación: 2022
Este informe realizado por la Cegal con la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte de España presenta los resultados de una investigación que analiza la estructura de las librerías independientes españolas. Cabe destacar que este estudio se realiza desde hace más de una década. Por ello, permite establecer tendencias en el sector mediante las variables analizadas durante este periodo.
Esta investigación busca delimitar y definir las dimensiones y características del sector librero independiente español. Estas acciones se justifican porque las cifras que recogen las estadísticas oficiales sobre establecimientos comerciales dedicados al comercio minorista de libros se diferencian sustancialmente del número de librerías que tienen como actividad principal la venta de libros.
A partir de la depuración del censo de librerías españolas recurriendo a diversas fuentes de información (cuestionarios online, encuestas telefónicas, comprobación de librerías a través de asociaciones sectoriales territoriales), este estudio logra los siguientes objetivos: dimensionar el sector, caracterizar las librerías independientes, establecer la distribución territorial, analizar su evolución durante los últimos seis años y conocer la presencia digital de los libreros independientes.
Dada la heterogeneidad del sector librero español, el universo objeto del estudio se ciñó a los siguientes criterios: librerías con puntos de venta físico con una facturación superior o igual al 50 % en venta de libros nuevos, no pertenecer a cadenas con más de 25 establecimientos bajo el mismo nombre comercial. En cuanto al análisis de la evolución para el periodo 2016-2022, se tomó un panel de 435 librerías para realizar el estudio comparativo que permitió recoger las buenas prácticas comerciales implementadas por estos agentes.
Como resultado del censo de librerías, se obtuvo un total de 2977 puntos de venta distribuidos en las diferentes comunidades y ciudades autónomas de España. Respecto a la presencia digital de las librerías, se identificó que el 67 % tiene página web, el 84 % administra redes sociales y el 93 % presenta una ficha comercial en Google My Business.
Descarga la publicación Mapa de librerías de España 2022 desde Aquí