Indicadores del adquisición de bienes culturales
Fuente: ENAPRES
Años de análisis: 2016 – 2021
Actualmente la ENAPRES permite conocer el nivel de adquisición de la población mayor de 14 años de quince bienes promovidos por las industrias culturales y artísticas, de los cuales siete son productos digitales que pueden ser adquiridos mediante descarga o acceso por internet.
En relación a los bienes asociados al sector Libro y Fomento de la Lectura, se tiene información del consumo de seis bienes:
- Libros impresos
- Periódicos impresos
- Revistas y/o magazines impresos
- Libros digitales a través de descargas o acceso por internet
- Periódicos digitales a través de descargas o acceso por internet
- Revistas y/o magazines digitales a través de descargas o acceso por internet
Respecto a los bienes vinculados al sector de Artes Escénicas, Artes Visuales y la Música los bienes culturales que forman parte de la encuesta son:
- Música a través de descargas o acceso por internet
- Música a través de CDs, Blu-ray u otros dispositivos
- Obras de arte
- Productos artesanales
Finalmente, los bienes asociados al sector de Audiovisuales y Nuevos Medios son los siguientes:
- Películas y otros contenidos de video a través de descargas o acceso por internet
- Videojuegos desde dispositivos móviles a través de descargas o acceso por internet
- Videojuegos multijugador en línea
- Películas u otros contenidos de video a través de CDs, Blu-ray u otros dispositivos
- Videojuegos a través de CDs, Blu-ray u otros dispositivos
Además de estimar el porcentaje de la población mayor de 14 años que adquiere estos bienes, se obtuvieron la frecuencia (anual, semestral, mensual, etc.) y la modalidad (mediante compra, de modo gratuito, etc.) de consumo. Finalmente, se hallaron las razones principales por las que la población no adquiere bienes culturales. Estas van desde la falta de interés, escasez de oferta hasta la falta de información.
Accede a los indicadores de consumo de bienes culturales 2016-2021 desde Aquí